Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida celebrará este fin de semana unas jornadas sobre el despoblamiento rural

Vista panorámica de la localidad de El Haya, en el límite de Cantabria con el País Vasco. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

Izquierda Unida en Cantabria ha organizado para este fin de semana, 23 y 24 de febrero, unas jornadas de encuentro donde se reflexionará acerca del despoblamiento rural, “un asunto que afecta altamente a Cantabria y preocupa, especialmente, a los vecinos de este medio rural”.

En estas jornadas, abiertas al público general, se van a exponer las “alternativas de futuro al modelo de turismo estacional”. Se trata de una iniciativa de ámbito federal que tiene el objetivo de “diagnosticar y paliar los problemas de los residentes y trabajadores del mundo rural”, al mismo tiempo que “se implica a los activistas” para tratar de “dar solución y respuestas a los pueblos y comarcas de Cantabria”.

“A diario nos encontramos con que, lejos de aumentar la población del medio rural, sucede lo contrario, no cesa el goteo de ciudadanos que abandonan el campo en busca de trabajos más cómodos y de servicios en las zonas urbanas o incluso en otras comunidades autónomas o el extranjero”, ha explicado en rueda de prensa el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien apuesta por “el cambio del modelo productivo en una tierra eminentemente rural”.

Para Ruiz Salmón, los principales “problemas” de nuestra comunidad tienen que ver con que “la economía rural está centrada en la materia prima y no tiene demasiada transformación, apenas quesos, embutidos, mantequillas, orujos u otros productos derivados”. Además, también considera que “se trata de un ámbito que se despuebla por la falta de oportunidades y servicios públicos de cercanía”.

Por otro lado, IU también opina que “el turismo está masificado a la orilla del Cantábrico, terciarizando la economía de la comunidad, frente al valor añadido y el arraigo que la industria y el sector primario producen”. Su cabeza de lista ha apuntado que “la pesca se abandona, la ganadería intensiva tiene dificultades, el sector industrial repunta a base del empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y la estrella del sector servicios es la hostelería de verano”.

Además, también se abordará “el papel de los distintos agentes involucrados en el medio rural en los incendios y las políticas de prevención necesarias que no se están abordando de forma adecuada desde el gobierno autonómico”.

“No podemos hablar, como hace Miguel Ángel Revilla, de pirómanos porque es una enfermedad. Quien ha provocado estos fuegos son gente consciente de lo que hace”, ha trasladado Ruiz Salmón, quien apuesta por una Mesa del Fuego verdaderamente efectiva, en la que “los ganaderos, conservacionistas, técnicos y científicos sean los que decidan cómo debe abordarse este problema”.

Ponencias y horarios de las jornadas

Las jornadas se inaugurarán en Potes este sábado, 23 de febrero, a las 13 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos. 'Pastoreo de montaña. Convivencia con grandes carnívoros' es el título de la ponencia a la que acudirán Álvaro Vejo, ganadero; Guillermo Palomero, coordinador de la Fundación Oso Pardo; Noelia Moral, agente de Medio Natural y Alfonso Sánchez, coordinador de IU Valles de San Vicente.

Por la tarde, a las 17.00 horas en el mismo lugar, también se hablará de 'Gestión sostenible de espacios protegidos', encuentro al que se unirán otros agentes como Arturo Villar, alcalde de Camprovín (IU La Rioja); Jesús Prellezo, organizador de pruebas deportivas (Hostal Remoña) y Pilar González, de la red de Activistas Mundo Rural (IU Castilla y León).

Posteriormente, a las 19.30 horas en la Casa de la Juventud de Unquera, tendrá lugar un nuevo encuentro sobre 'Alternativas al despoblamiento. Agroalimentación, ganadería, servicios alternativos'. En esta ocasión, los presentes serán Carlos González, agricultor y diseñador de zonas verdes; Diego González, agricultor y formador en agricultura ecológica; Natalia Gª de la Rasilla, empresaria tiempo libre y profesora; y Raquel García, de Tribuladores SLU.

Finalmente, el domingo, 24 de febrero, a las 11.00 horas, en San Vicente de la Barquera (Edificio Multiusos. Plaza del Arenal) se tratará 'Hostelería y servicios. Retos de la desestacionalización. Cultura y Medio Ambiente'. Los encargados de clausurar estas jornadas son Jesús Salas, historiador y miembro de Cantabria No Se Vende; Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea (Asturias); Marcos Cicero, especialista en planificación territorial; y Eva García Sempere, diputada estatal de IU y coordinadora federal del Área de Medio Ambiente.

Izquierda Unida invita a todos los interesados y vecinos a participar en estas jornadas abiertas donde el objetivo es “convivir y respetar al mismo tiempo los intereses de todas las partes implicadas en los distintos sectores productivos y los enfoques cultural o ambientales que también han de estar presentes”.

Etiquetas
stats