Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEO/Birdlife pide una transición energética, “pero también psicológica” contra el cambio climático

Concentración en Santander por el 'Friday for future' para sensibilizar contra el cambio climático. | R.A.

0

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha asegurado que es necesaria una transición energética, “pero también psicológica” contra el cambio climático, lo que requiere “mayor planificación” por parte de las administraciones, así como un esfuerzo de las empresas y de los ciudadanos, porque “los efectos del cambio climático ya están aquí” y “queda una década” para actuar.

Así lo ha señalado durante su intervención en el curso 'El papel fundamental de las redes en la transición energética' que se imparte estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también ha reclamado dar “seguridad jurídica a las empresas” para que “pongan freno” al cambio climático.

En este sentido, ha matizado que, “más allá del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, las comunidades autónomas deben tener un “plan integrado” para que, cuando las empresas inviertan, “no se enfrenten a problemas jurídicos”. “Necesitamos una planificación seria con mapas que permitan saber qué lugares permiten la implantación de renovables”, ha señalado.

A su juicio, el plan de las comunidades autónomas debe acordarse con las administraciones locales que son las que están “más cerca de los ciudadanos” y pueden incidir en el autoconsumo que, tal y como ha recordado, tiene “un papel fundamental”.

Asimismo, ha señalado que “hay que ser muy insistentes en priorizar la eficiencia y reducir el gasto energético” porque, en su opinión, “la energía más renovable es la que ni siquiera llega a consumirse”.

“Todos podemos hacer una pequeña revolución y estamos en un momento apasionante porque sólo tenemos una década. ”El grito social del siglo XXI debería ser ni un grado más ni una especie menos“, ha aseverado.

Por su parte, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, ha coincido con Ruiz al asegurar que administraciones y empresas “tienen que trabajar juntos” contra el cambio climático.

“Gran labor” de la ministra Ribera

En este sentido, Carles ha destacado la “gran labor en muy pocos meses” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha calificado como “la persona más preparada de este país”, al tiempo que ha subrayado que, detrás de ella, “hay un gran equipo”. “Esperemos que tenga la oportunidad de estar unos años más para poder terminar su trabajo”, ha añadido.

Del mismo modo, ha aseverado que España “deja muy buen sabor de boca a nivel político”. Sin embargo, Carles ha recordado que España ocupa la posición número 25 en el ranking mundial de emisiones, mientras que los seis países más contaminantes (China, EEUU, India, Rusia, Japón y Alemania) concentran el 60% de las emisiones.

Así, mientras que Europa concentra el 11% de las emisiones, “es referente” en aspectos como el mercado de emisiones que ha sido “copiado” por países como Canadá, Australia o el estado de California.

A nivel internacional, Carles ve necesario que China esté “al frente” de la lucha contra el cambio climático porque, según ha revelado, cada día mueren 4.500 personas en ese país debido a la calidad del aire y al aumento de las temperaturas.

Por otro lado, América Central es, según ha dicho, “el lugar donde más se sufre el cambio climático” debido a la fundición de dos tercios del hielo del polo norte que, al derretirse, han creado corrientes frías que están “desestabilizando” el clima en Europa pero también generando ciclones y huracanes con mayor frecuencia en Nicaragua y Venezuela.

En el caso de España, la directora de la Fundación Empresa y Clima, ha señalado que el cambio climático “estará ligado con la salud” y ha alertado de que ya existe una variante de malaria autóctona y dengue autóctono. “Ya no viene de personas que se han ido fuera y lo han traído sino que el mosquito está aquí, se ha desarrollado aquí e infecta aquí”, ha precisado. “No tenemos una década sino que estamos sufriendo el cambio climático y lo vamos a sufrir cada vez más”, ha concluido.

Etiquetas
stats