eldiario.es

9

Dos esculturas de Joan Miró amplían el "discurso cultural" de los Jardines de Pereda

Permanecerán durante al menos cinco años tras haber sido cedidas por Sucessió Miró al Ayuntamiento de la capital cántabra

Dos esculturas de Joan Miró amplían el "discurso cultural" de los Jardines de Pereda

Dos esculturas de Joan Miró, 'Tête' (1978) y 'Femme' (1969), amplían desde este viernes el "discurso cultural" de los Jardines de Pereda de Santander, donde ambas permanecerán durante al menos cinco años tras haber sido cedidas por Sucessió Miró al Ayuntamiento de la capital cántabra.

La alcaldesa de Santander, y la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, han asistido este viernes al descubrimiento de ambas esculturas en los Jardines de Pereda junto a alumnos del colegio Quinta Porrúa de la ciudad, que han sido los encargados de retirar las lonas que cubrían ambas piezas.

La escultura 'Tête' (1978) ha quedado expuesta junto al templete de música de los jardines, mientras que 'Femme' (1969) se ha colocado frente al Centro Botín, que el pasado año acogió la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982' tras la cual se gestó el acuerdo de cesión al Consistorio de estas dos esculturas, así como otras dos, 'Femme Monument' (1970) y 'Souvenir de la Tour Eiffel' (1977) al propio centro de arte de la Fundación Botín.

Las dos esculturas, cedidas por cinco años prorrogables otros cinco, llegaron la pasada noche a la ciudad y todos los servicios técnicos municipal han trabajado durante la noche para colocarlas sobre los pedestales construidos exclusivamente para su ubicación y en los que están ancladas. Además, para poder mostrar estas dos piezas de bronce al aire libre, también se han implentados diversas medidas de seguridad.

La alcaldesa de Santander ha agradecido a los herederos de Miró y especialmente a su nieto y cabeza visible de la Sucessió Miró, Joan Punyet Miró, la cesión de estas dos piezas, que se gestó durante la muestra sobre el artista en el Centro Botín el pasado año. "Sentía la necesidad de que en el territorio nacional la escultura de Miró fuese conocida y que su arte estuviese accesible", ha dicho Igual.

Ha destacado la "sensibilidad y generosidad" de la familia de Miró y ha indicado que, aunque su nieto no ha podido estar presente en el descubrimiento de las dos esculturas, ha remitido unas palabras a las que la alcaldesa ha dado lectura.

En ellas, Joan Punyet Miró señala que, "si hubiera que destacar algo por encima de todo en este evento es el placer con el que vería Joan Miró estas dos esculturas ubicadas en un parque público, en una zona verde tan ligada a la ciudad con paseantes, visitantes, niños... y junto al mar".

Según indica, Joan Miró "pensaba que también había que haber obra fuera de los museos, al alcance de un público mayoritario, fuera de los circuitos reducidos" y, para ello, a lo largo de su trayectoria hizo varios proyectos para mostrar su obra en espacios al aire libre porque "quería que la escultura se confunda con la naturaleza".

Así, añade, "la familia Miró trata de seguir los deseos del artista a través de depósitos temporales que durante los últimos años se han ido materializando en España, Francia, Reino Unido o Alemania".

Tras leer las palabras del nieto del artista, Igual ha avanzado que Punyet Miró estará después del verano en la ciudad para participar en un ciclo con escolares en el que "les contará experiencias personales y familiares del escultor y que así los niños puedan concerle y cobren más sentido los recorridos didácticos que se hacen por los jardines".

Unos recorridos didácticos en los que este viernes participaban los alumnos del colegio Quinta Porrúa y, al coincidir con la instalación de las esculturas, han participado durante dos días en charlas sobre Joan Miró y han recibido información sobre las dos piezas y "por eso ellos las han destapado y explicado".

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Botín ha agradecido a la familia Miró la cesión de las esculturas, tanto las dos que se encuentran en el interior del centro como éstas instaladas en los Jardines de Pereda.

"El Centro Botín no ha pretendido ser solo un centro de arte sino generar en el centro de la ciudad un lugar de encuentro en torno al arte y la cultura y cuanto más arte haya en los jardines más no ayudará a conseguir tener el potencial del arte en todos los ciudadanos", ha dicho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha