eldiario.es

9

La militancia del PSOE respalda por mayoría el acuerdo con el PRC y deja vía libre a Zuloaga para rubricar el pacto

El 83% de los 1.112 afiliados que han participado en la consulta han apoyado el acuerdo para formar gobierno con los regionalistas 

Pablo Zuloaga, candidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria.

Zuloaga en una reunión con militantes en Santander.

La militancia del PSOE ha ratificado este martes por una amplia mayoría el acuerdo alcanzado con el PRC para la formación de un Gobierno de coalición, el cual estará presidido por el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, y tendrá como vicepresidente a su homólogo socialista, Pablo Zuloaga. 

La consulta realizada este mismo día en las sedes de las cerca de 60 agrupaciones locales con las que cuenta el PSOE en Cantabria ha movilizado a 1.112 afiliados, de los cuales el 83% (924) han respaldado el documento suscrito por las comisiones negociadoras de ambas formaciones, mientras que el 14% (162) se han mostrado insatisfechos. Además, ha habido 11 votos nulos y 15 en blanco.

La participación registrada ha quedado lejos de los aproximadamente 2.000 votos que se contabilizaron en las últimas primarias realizadas por el partido para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, en las que Zuloaga se impuso con claridad a Ricardo Cortés al sumar un apoyo cercano al 70%.

En la cúpula socialista ya contaban con que iba a ser muy difícil registrar una participación similar teniendo en cuenta la premura con la que se ha convocado la consulta -se aprobó 24 horas antes en la Ejecutiva regional-, que se ha celebrado un día entre semana, que se daba por hecho que saldría adelante sin complicaciones y que las propias asambleas locales ya se habían pronunciado sobre los acuerdos con el PRC en los municipios, por lo que consideran que este trámite obligado por los Estatutos Federales del partido ha sido satisfactorio. 

De este modo, el secretario general del PSOE tiene vía libre para rubricar el pacto con su homólogo del PRC en un acto que se celebrará este mismo miércoles en el Parlamento de Cantabria, un día antes de la toma de posesión de los diputados y de la constitución de la Cámara, que estará presidida por el socialista Joaquín Gómez. 

Con este acuerdo, el PRC tendrá 5 consejerías en el próximo Gobierno, las de Presidencia y Justicia; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Educación; y Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los socialistas gestionarán 4 consejerías, que tendrán las competencias en Economía y Hacienda; Universidades, Cultura y Deporte; Sanidad; e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha