Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas cántabros lloran la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba: “Siempre estuvo ahí, nunca nos dijo 'no'”

Rubalcaba junto a Gorostiaga y Díaz Tezanos en Torrelavega en la campaña de las generales en 2011.

Rubén Vivar

0

Dolor, consternación, tristeza, incredulidad... La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha causado un gran afligimiento a todos los niveles y supone un varapalo especial para los socialistas cántabros, para quienes ha sido siempre todo un referente. Oriundo de Solares, el veterano político ha fallecido este viernes a los 67 años de edad después de sufrir hace dos días un ictus y era muy querido y admirado por sus compañeros de partido en Cantabria. 

“Son muchos años compartidos, es difícil quedarse con un recuerdo”, responde al otro lado del teléfono la exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria y exsecretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorositaga, una de las personas que mejor lo conocía.

Gorostiaga fue pupila de Rubalcaba. Con él aprendió lo que significa la política en mayúsculas. Tras haber sido concejala en Piélagos, con 36 años fue elegida diputada por Cantabria y entró en las Cortes todavía como una principiante. “Él estaba allí siempre, intentando por todos los medios habidos y por haber enseñarte, y además sin que pareciera que te estaba enseñando”, recuerda con cariño. 

Dice que siempre han estado “en la misma línea política”, tanto es así que recuerda el día que le llamó para que participara en la presentación de su candidatura en aquel Congreso que terminó ganando a Carme Chacón. “Yo acababa de llegar a casa de un Comité Federal, era medianoche, me llama y me dice: - 'Mañana tienes que estar aquí a las 9'. -'¡Pero si acabo de llegar de Madrid y son las doce de la noche!'. -'Que sí, que quiero que seas tú una de las personas que presente mis avales'. Tuve que coger un avión a las mil”. 

Han sido muchos momentos de convivencia en el partido, pero también muchas las “vivencias personales”. De hecho, cuenta que se veían con frecuencia, bien en Cantabria, bien en Madrid o “cuando no podía ser, a mitad de camino”. La última vez fue hace poco más de un mes, el 1 de abril, que se vieron junto a la también ex secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

“Compartimos una comida de las que hacíamos habitualmente. Hablábamos de todo, sobre todo de nosotros, de cómo estábamos, de lo contento que estaba retornando a su actividad como docente universitario, nos contaba sus experiencias con los alumnos, lo que aprendía también de ellos, y luego también evidentemente hacíamos un análisis de la situación política”, relata Gorostiaga.

“Siempre nos dio su apoyo incondicional, al partido, a mí y luego a Eva,  permanentemente ya fuera estando en el Gobierno o desde la oposición, pero siempre, siempre trabajando por Cantabria, por el PSOE, por su tierra. Nunca jamás nos dijo 'no', siempre estaba disponible, estuviera donde estuviera y a cualquier hora, dándote soluciones a problemas que tú creías irresolubles, poniéndole siempre cariño, humor y cercanía a todo lo que hacía y estando siempre a disposición. Son muchas cosas durante mucho tiempo”, concluye. 

La última vez que Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo de visita oficial en Cantabria fue en mayo del año pasado,  cuando participó en un foro de educación, “una de sus grandes pasiones”. “Justamente la última vez que nos encontramos estuvimos hablando de un informe que había preparado para transmitir cómo estaba la situación de la educación en España, que era otra de sus preocupaciones”, añade.

Cientos de mensajes de apoyo

Son cientos los mensajes de dolor y admiración que los socialistas de Cantabria han expresado de forma unánime en las redes sociales. También sus adversarios políticos han tenido palabras de reconocimiento para quien lo ha sido prácticamente todo: vicepresidente del Gobierno de España, ministro del Interior, ministro de Educación, portavoz parlamentario... 

“Siempre cercano, siempre maestro de quienes te hemos admirado y querido. De ti he aprendido la discreción, el valor de la palabra y del diálogo, el respeto al adversario y la férrea defensa de los valores democráticos y progresistas. Siempre estarás a nuestro lado”, destacaba Eva Díaz Tezanos.

El actual secretario general del PSOE cántabro y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, también lamentaba la muerte de Rubalcaba, “cántabro y socialista que trabajó por el bien de nuestro país. España tiene mucho que agradecerte. Mi más sincero pésame en nombre del PSOE de Cantabria a la familia y allegados. Que la tierra te sea leve, compañero”.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha destacado en un comunicado de prensa su vocación y trayectoria de servicio público en diferentes responsabilidades en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados, así como su vinculación a la Comunidad Autónoma y a su localidad natal, Solares (Medio Cudeyo). “Hombre de Estado, grandes servicios a la convivencia”, ha destacado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su cuenta de Twitter.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha resaltado que Rubalcaba ha sido “uno de los políticos más importantes de este país, una figura fundamental de la izquierda moderada y, sobre todo, un hombre siempre leal a España, al consenso constitucional y al debate político y parlamentario intenso y respetuoso”. “Un hombre cuya inteligencia y categoría reconocía todo el mundo en nuestro país”, ha añadido.

Tanto Ciudadanos, como Podemos o la confluencia IU-Equo (Marea Cántabra) han suspendido los actos electorales previstos para este viernes por la tarde en señal de duelo y respeto, al igual que ya había anunciado el PSOE.

Etiquetas
stats