Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Abierta una investigación interna para saber quién ayudó a entrar en los juzgados sin ser vista a la exdirectora del Servicio Vasco de Salud

María Jesús Múgica

Iker Rioja Andueza

0

La exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, compareció este miércoles en el Palacio de Justicia de Vitoria en el marco de la investigación penal abierta en torno a las irregularidades en las oposiciones médicas del pasado año. Múgica, sin embargo, no entró ni salió del edificio por la puerta principal, por lo que pudo esquivar a los medios de comunicación, un privilegio del que no han dispuesto otros testigos de la causa y, desde luego, tampoco los imputados. Así las cosas, los juzgados de Vitoria han abierto una investigación interna para determinar quién ayudó desde dentro a Múgica para evitar la denominada 'pena de telediario', según han confirmado a este periódico dos fuentes judiciales.

Según estas fuentes, ni la juez instructora, Yolanda Varona, ni los responsables de seguridad de las instalaciones acordaron ningún tipo de medida de protección, algo reservado para casos excepcionales debidamente justificados. Asimismo, ni el decanato ni la Audiencia Provincial de Álava tuvieron conocimiento de una incidencia de esa naturaleza. La investigación deberá determinar por dónde accedió al Palacio de Justicia Múgica, por dónde salió y, sobre todo, qué persona funcionaria le facilitó un acceso que, de confirmarse estos hechos, sería irregular. Durante su estancia en el juzgado, la exdirectora de Osakidetza estuvo acompañada por su pareja y mantuvo algunos encuentros con una funcionaria de la casa con la que tiene amigos en común.

Etiquetas
stats