Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aburto dice que el 'fraude' del portavoz de 'Ayudas más Justas' deslegitima la iniciativa

Aitor Guenaga

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha asegurado que lo sucedido con el portavoz de la plataforma 'Ayudas más Justas', Patxi Gómez -que cobró indebidamente el subsidio de desempleo- “deslegitima el procedimiento seguido” por esta plataforma para luchar contra el fraude.

El empresario que hasta este lunes lidera la plataforma 'Ayudas más justas' para recoger firmas y presentar una ILP para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, Patxi Gómez, ha sido pública y reiteradamente apercibido en el Boletín Oficial por cobro indebido de la prestación o subsidio de desempleo y por impagos a la Seguridad Social, según ha publicado el diario Gara. Además, acumula otra larga lista de requerimientos por deudas.

Tras difundirse la informaciones, Patxi Gómez anunció que se retira de la primera línea de la asociación mediante un comunicado enviado a los medios. “Seguiré participando y colaborando con la plataforma como uno más y defendiendo esta causa con mi firma, pero no desde una primera línea para no entorpecer su desarrollo”. A través del perfil de Twitter de la asociación, asumió los hechos denunciados al asegurar  que “somos una plataforma ciudadana con gente de todo tipo, todos con un pasado y todos con un presente. No somos políticos, ni funcionarios. Debe respetarse nuestra vida y nuestra historia, como yo he respetado la vuestra”.

Aburto considera que la situación creada ante esta irregularidades en el cobro del desempleo es “éticamente reprobable” y la actitud de Gomez “deslegitima el procedimiento seguido” por la plataforma 'Ayudas más Justas' para luchar contra el fraude.

Nueva Relación de Puestos de Trabajo

Precisamente para revisar los procedimientos internos en la concesión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y otros cometidos de Lanbide, el Gobierno ha aprobado la reorganización de la plantilla de Lanbide de la mano de una nueva RPT sin el acuerdo de los sindicatos, según ha reconocido el propio Aburto. Esta primera fase de la RPT permitirá cubrir 180 puestos de trabajo, de los que ahora 53 están vacantes.

Entre las novedades está la creación de una unidad de control interno, formada por 18 personas (entre ellas cuatro inspectores que trabajarán sobre el terreno), para asegurar la correcta tramitación de los expedientes administrativos, la revisión de pagos indebidos y la lucha contra el fraude. Aburto ha reconocido que la creación de esta unidad -prevista en la ley pero nunca puesta en marcha- “hubiera mejorado la situación” de cierto descontrol interna, “pero por sí sola no hubiera arreglado la situación de Lanbide”.

Etiquetas
stats