Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aburto: “Confío en que las patronales no hagan barbaridades y mantengan las condiciones laborales”

eldiarionorte.es

Vitorias-Gasteiz —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, confía en el mensaje de las patronales de que no se “van a hacer barbaridades” y se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores. En una entrevista con la agencia Europa Press, el consejero muestra su preocupación ante las advertencias de los sindicatos de que puede ser un otoño caliente después de que el 7 de julio perdieran vigencia un gran parte de los convenios vascos. La “incertidumbre” creada tras la “apuesta” del Gobierno vasco de propiciar un acuerdo entre sindicatos y patronal y no tener éxito ha creado un vacío que es necesario resolver con “diálogo”.

“Hay que volver a un proceso de diálogo, a un proceso de encuentro entre sindicatos y patronal”, asegura. Por eso, apunta que el Ejecutivo sopesa convocar la mesa de diálogo social, pero cree que hay que plantearse si tiene algún sentido un foro en el que la representación mayoritaria esté “ausente” (en alusión a los sindicatos nacionalistas que rechazan acudir). “Aunque el Gobierno no es parte del proceso”, añade, “puede propiciar, puede mediar. Y de hecho lo vamos a seguir haciendo porque creemos que es importante que se produzca ese acuerdo y nos vamos a empeñar en que eso sea así”.

A su juicio, la “incertidumbre” que se está instalando en las relaciones laborales “no es buena, sobre todo para la propia actividad económica”. Tras aludir al incremento de las reclamaciones en el CRL, ha señalado que los trabajadores están “muy disconformes” con su situación y “lo que se va a producir seguramente es una conflictividad, cuando menos, de carácter judicial que en nada va a ser beneficiosa para la actividad económica”. “Ojalá esa conflictividad se quede en una conflictividad de carácter judicial”, ha dicho.

Coyuntura

Por otra parte, considera que la economía “no va a caer más” y confía en iniciar una lenta recuperación, aunque todavía el impacto en el empleo será de “muy poco calado”. Ante los mensajes que se están trasladando tras los últimos datos del paro de que España va mejor que Euskadi, indica que “le choca”, cuando hay “más de diez puntos de diferencia en tasas de desempleo”.

Tras señalar que no se alegra del “mal ajeno”, apela a ser “muy cuidadosos” con los mensajes porque no se puede “jugar con una situación dramática”. Por ello, rechaza lanzar “falsas expectativas”. No obstante, tiene la sensación de que se ha “tocado suelo” y “la economía no va a caer más”. Aburto añade que, si fuera así, Euskadi podría estar en condiciones de iniciar “un proceso de recuperación”, que “va a ser costoso, lento” y va a “seguir exigiendo sacrificios”. En este sentido cree que el impacto que va a tener en el empleo “todavía va a ser de muy poco calado”, ya que son necesarios “crecimientos más importantes que los que se vayan a producir” para que el empleo “crezca”.

Aburto ha apuntado que, si en septiembre y octubre el desempleo desciende, no habrá “dudas” de que responde a que “la actividad económica empieza a mejorar”.

Ante la intención del Gobierno central de disminuir de 41 a cinco la modalidad de contratos, el consejero vasco asegura que sería positiva una reducción porque el actual número “parece excesivo”. Cree que sería bueno “clarificar el panorama” y una reducción del número de contratos podría conllevar una “mayor eficacia” sobre todo, de carácter administrativo y de gestión, aunque no cree que esa medida pueda tener “un efecto directo” en la generación de empleo.

Sobre el planteamiento de la CEOE de avanzar en una hiperflexiblización de los contratos, no cree que sea una vía para la recuperación del empleo y, tras asegurar que siempre ha sido “contrario” a la reforma laboral, ha defendido buscar un equilibrio “entre la seguridad que demandan las personas que buscan o tienen un empleo con la flexibilidad necesaria en la actividad económica”.

Etiquetas
stats