Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto dice que “los malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao y deben ser arrancados de esta sociedad”

Aburto dice que "los malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao y deben ser arrancados de esta sociedad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado este miércoles que personas como el presunto autor del homicidio la joven senegalesa, Maguette Mbeugou, “deben ser arrancadas de esta sociedad y ser recluidas lejos de las mujeres a las que no saben respetar”. Aburto ha dicho sentir “asco y repugnancia” porque “los asesinos, maltratadores, violadores y malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao”.

Aburto ha hecho estas declaraciones al término de la concentración de repulsa de cinco minutos de silencio por el homicidio, ocurrido en el barrio bilbaíno de Ollerías, a manos de su marido, de la joven senegalesa, madre de dos niñas de corta edad, y que se ha desarrollado este miércoles en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

En la concentración han estado presentes miembros de la corporación municipal, Diputación de Bizkaia y Juntas Generales del territorio, Gobierno Vasco y políticos de todas las siglas con representación en el País Vasco, entre los que se encontraban el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, los consejeros del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, los presidentes del EBB y del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar e Ixaso Atuxa, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Asimismo, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, del Athletic, Josu Urrutia, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

Junto a ellos se han concentrado allegados de la fallecida e integrantes de la comunidad senegalesa residentes en Bilbao, encabezados por el presidente de la Unión de los Senegaleses de Bizkaia, 'Terranga', Abdoulaye Wade.

En su intervención, el alcalde de Bilbao ha señalado asimismo que “hoy es un día triste para Bilbao y para su alcalde porque es el día en que lloramos la muerte de una mujer de 25 años que deja dos hijas huérfanas, pero también es el día en que nos alegramos de que el presunto autor de tan macabro asesinato haya sido detenido por la labor policial”.

Lucha por la igualdad

Aburto, que ha confirmado que participará en la concentración que esta tarde se desarrollará en Atxuri, el barrio en el que residía la fallecida, a las ocho de la tarde, ha remarcado que “entre todos” se debe “ser capaces de sacar de esta sociedad a esa gentuza sin escrúpulos”.

“Las mujeres en Bilbao tienen que ser respetadas y sentirse protegidas si fuera necesario, pero también acompañadas para decidir lo que quieran hacer con su vida porque esa lucha por la igualdad que es cada día más urgente”, ha indicado.

Según el regidor, “hoy todo Bilbao grita y llora por la muerte de Maguette”. “Siento asco y repugnancia hacia esas personas, que deben de ser arrancadas de nuestra sociedad y recluidas en la cárcel lejos de las mujeres a las que no saben respetar”, ha reiterado.

Emakunde

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha condenado la muerte de la joven senegalesa y ha querido trasladar a las familias de las víctimas y sus allegados sus condolencias y todo su apoyo.

“Desgraciadamente una vez más hemos visto cómo la violencia contra las mujeres vuelve a ser la expresión más brutal de la falta de igualdad y hoy de nuevo hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque este es un reto social que interpela a todas las personas que formamos parte de esta sociedad”, ha afirmado.

Asimismo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca porque “todos, cada cual desde su ámbito de decisión y espacio personal, podemos hacer mucho para construir una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres”.

Etiquetas
stats