Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Áncora exige “proteger y conservar” el Bellas Artes

Patricia Burgo Muñoz

La agrupación cívica Áncora ha exigido a las diferentes instituciones que “tomen las medidas oportunas para proteger y conservar” el Bellas Artes de San Sebastián, “por tratarse de un bien común de gran valor histórico, artístico y urbanístico”. Sobre el edificio está prevista la construcción de un hotel ,lo que variaría considerablemente la imagen del que fuera teatro, un cine de barrio y la sede del Orfeón Donostiarra.

Los miembros de Áncora han destacado que el edificio del Bellas Artes es “excepcional, por tratarse no sólo de la sala pionera a nivel del País Vasco, sino del edificio construido como cinematógrafo más antiguo que se conserva en España”.

Además, ha asegurado que no existe “una sentencia firme decretando la ruina del monumento, tal como ha venido argumentando la SADE de forma interesada”, al tiempo que ha reclamado la elaboración de un “informe externo, imparcial y no condicionado” sobre el estado del inmueble.

Por otro lado, han informado de que Áncora ha interpuesto dos escritos de queja ante el Ararteko, Iñigo Lamarka, en los que denuncia “la lentitud del ejecutivo autonómico a la hora de tramitar el expediente de calificación del Bellas Artes como Bien Cultural Calificado”, y ha recordado que el Ayuntamiento donostiarra “no ha justificado la actual propuesta de rebaja del nivel de protección del Bellas Artes en el nuevo Plan Especial del Patrimonio Urbanístico Construida (PEPPUC)”. Esta rebaja del nivel C al D permite que durante los trabajos de derribo y construcción del hotel, haya más margen para trabajar sobre la fachada y se podrán abrir más ventanas.

Etiquetas
stats