Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ararteko: “Pueden recurrirse los cobros indebidos de la RGI que reclama Lanbide”

Eduardo Azumendi

El Ararteko ha tratado de tranquilizar a los miles de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a los que Lanbide reclama cobros indebidos. El Defensor del Pueblo Vasco ha recalcado que las cartas que Lanbide ha enviado para reclamar la devolución de “cobros indebidos” en la RGI “no conllevan la obligatoriedad de proceder de inmediato al pago”, sino que abre un procedimiento en el que se pueden presentar alegaciones.

Tras analizar la situación, el 'ararteko' Íñigo Lamarca, ha concluido que la carta de Lanbide “no implica que haya una obligación de hacer frente al pago de la deuda que se menciona”, sino que en ella se “informa de que a partir del 31 de octubre de 2014 va a iniciar un procedimiento de reintegro de las prestaciones económicas”. En ese procedimiento se podrán presentar en el plazo de un mes alegaciones para “demostrar que la reclamación es infundada y, en consecuencia, cuestionarla ya sea su fundamento o su cuantía”.

La resolución de Lanbide a estas alegaciones será la que finalmente determine lo que hay que pagar. Esta notificación del Servicio Vasco de Empleo también podrá ser recurrida por la vía administrativa. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha enviado cartas a 10.000 perceptores de la RGI para reclamar 56 millones de euros.

En las misivas individualizadas remitidas, Lanbide informa a sus destinatarios de las cantidades que deben devolver y les ofrece una “regularización voluntaria”. En la carta también se advierte de que si no se reembolsa el dinero se iniciará un procedimiento administrativo ordinario legal para el cobro de esos “cobros indebidos”. Este enunciado es el que ha encendido las alarmas en los perceptores que durante días han colapasado de llamadas las oficinas de Lanbide en buca de información.

Etiquetas
stats