Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Arcelor siempre anuncia parada indefinida antes del cierre definitivo”

Mendia y Martin, en segundo plano.

eldiarionorte.es

El sindicalista y eurodiputado socialista francés Eduard Martin, autor del informe del Parlamento europeo sobre el sector de acero, no ha traido buenas noticias para los trabajadores de la Acería Compacta Bizkaia (ACB), en Sestao. Martin ha advertido que hasta ahora siempre que Arcelor Mittal ha procedido al “cierre total y definitivo” de una planta “primero anuncia un cierre temporal indefinido”, como ha hecho en el caso de Sestao.

Martin “desconfía” de la familia Mittal, principal accionista de Arcelor, pero ha recalcado que el problema es de todo el sector europeo del acero, no solo de la planta de Sestao ni de esta multinacional. En este sentido el eurodiputado insiste en que, si esta vez no se trata de un cuento, Arcelor Mittal debe demostrarlo dando medios a los trabajadores de ACB con un presupuesto para el mantenimiento de la herramienta y para aprovechar la parada formando al personal. El eurodiputado, quien se ha reunido con CCOO y UGT junto a una delegación del PSE, ha asegurado que si el consejo de ministros de la UE del 17 y 18 de febrero no toma medidas “de urgencia” de protección para el acero es que “dan por perdido” a todo el sector.

Según ha explicado, la grave crisis del sector, que da empleo directo a 350.000 personas en Europa, se debe a una caída del precio del acero del 50% en el último año por la importación de acero, sobre todo de China, pero también de Rusia y Brasil. Las medidas que propone adoptar son la fijación de un precio mínimo de venta del acero, la imposición de una tasa a la importación de acero chino como han hecho Estados Unidos y Marruecos, y que las empresas instaladas en Europa, que han recibido ayudas públicas, inviertan en tecnología y formación. “Estamos todos en peligro de muerte” si estas medidas no están en marcha antes del verano, ha advertido.

“Europa tiene que dejar de ser la tonta del mundo” en cuanto a las políticas de libre comercio, ha dicho antes de criticar que los distintos Estados de la Unión “le hacen la gracia” a China para buscar su inversión o porque “temen” su reacción siendo uno de los mayores poseedores de su deuda pública.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que el 17 de febrero viajará a Bruselas con una delegación de los socialistas vascos y del comité de empresa de ACB para reunirse con responsables comunitarios para tratar la parada de la empresa y la situación del sector.

Etiquetas
stats