Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El horno de la ACB de Sestao se apaga

Arcelor se reafirma en la parada de la planta de Sestao, ante la propuesta de los trabajadores

Aitor Guenaga

Arcelor Mittal, la coorporación internacional del acero, ha cumplido el anuncio realizado el pasado 21 de enero: la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao entra en parada indefinida este jueves. El horno eléctrico tenía previsto su apagado “entre las 11 y las 12 del mediodía”, según han precisado fuentes oficiales de la empresa, así como la colada continua y el tren de laminación, aunque la línea de decapado se mantendrá unos días aun en funcionamiento, según ha precisado la empresa. Pero, finalmente, un pedido urgente ha obligado a Arcelor Mittal a mantener la actividad en la ACB y retrasar el inicio de su parada temporal e indefinida hasta esta medianoche, según ha confirmado la empresa.

La multinacional argumentó para tomar la decisión el desplome de la demanda en el mercado siderúrgico mundial, según ha comunicado la empresa, que ya ha negociado con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por ese periodo.

La convocatoria para este jueves de la huelga en Harsco Metal, principal contrata de la Acería Compacta de Bizkaia encargada del movimiento de la chatarra y del desescoriado de los hornos de la acería de Sestao, iba a acelerar la parada indefinida, pero fuentes oficiales de la empresa han asegurado que finalmente “no se ha producido” dicho paro. La contrata pretendía forzar a la empresa a negociar un nuevo convenio, tras su vencimiento en 2015, y el ERE de suspensión planteado como consecuencia “directa” del paro temporal e indefinido anunciado por Arcelor Mittal para la planta sestaorra.

Arcelor Mittal ha argumentado para el cierre “las persistentes y extremadamente desafiantes condiciones adversas del mercado que tienen su origen en la caída de precios de venta generada por los niveles de importaciones sin precedentes de acero de China a precios por debajo de los costes de producción, y el alto coste de producción de la ruta eléctrica (menos competitiva que la integral de los hornos altos).

Es el carácter “temporal e indefinida” de la parada de la planta de ArcelorMittal Sestao “mientras no se produzca un cambio en dichas condiciones” lo que ha sumido en la “incertidumbre total” a los 335 trabajadores y los otros tantos de las contratas que trabajan para la planta de Sestao, en Bizkaia.

A partir de este jueves, el personal se acoger al expediente de regulación de empleo temporal vigente para Arcelor Mittal en España“.

Etiquetas
stats