Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Asoman los recortes al caer la recaudación fiscal en Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Eduardo Azumendi

La recaudación por tributos concertados en Bizkaia cayó un 3% en los ocho primeros meses de este año, al situarse en 4.119,2 millones de euros, frente a los 4.248,2 millones recaudados en el mismo periodo de 2014. Una mala noticia frente a los buenos datos de recaudación exhibidos la semana pasada por Gipuzkoa y Álava. Pero teniendo en cuenta el peso que tiene Bizkaia en el conjunto de la recaudación y que restan menos de cuatro meses para cerrar el año, la viabilidad de los presupuestos del Gobierno vasco (que se alimentan de las recaudaciones de las diputaciones) se pone en entredicho. Así, los recortes o la “adecuación” a los ingresos, como ha apuntado el Gobierno vasco, asoman en el horizonte.

En estos momentos, la recaudación crece un 1,2% en el conjunto de la comunidad, muy lejos del 6,17% previsto por el Consejo Vasco de Finanzas y con el que se trabajaba para elaborar las cuentas del Ejecutivo autónomo para 2016.

La Diputación de Bizkaia atribuye a factores imprevistos la caída de la recaudación. La portavoz del Ejecutivo foral, Elena Unzueta, ha atribuido este descenso de la recaudación a tres factores “imprevistos”. El primero es la devolución este año de 120 millones de euros correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2013 de la declaración del Impuesto de Sociedades. El segundo, a que la Hacienda vizcaína ha tenido que pagar a la Agencia Tributaria española 73 millones de euros correspondientes a las cuotas ingresadas en Bizkaia por un contribuyente que pagaba sus impuestos en territorio foral pero que, tras una inspección, se ha comprobado que debía hacerlo en el territorio estatal común.

El último factor que ha incidido en el descenso de la recaudación ha sido, según la diputada portavoz, la retención por parte del Ministerio de Hacienda de 134 millones de euros, cantidad correspondiente a la disputa que mantiene la Hacienda estatal con las con las vascas por ajustes en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Sin estos factores, la recaudación de impuestos de gestión propia se mantiene en los mismos niveles que en el mes de agosto de 2014: en 3.915 millones de euros. La portavoz foral, Elena Unzueta, ha señalado que pese a este mal comportamiento de la recaudación fiscal hasta agosto de 2015, la Hacienda Bizkaia espera concluir el año con un incremento de la misma. 2015. “En estos momentos no hay ninguna reducción ni ningún recorte en los departamentos forales, sino simplemente un ajuste y un funcionamiento conforme a lo que desde el departamento de Hacienda se nos va trasladando”, ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado “arriesgado” pronunciarse sobre la evolución de los ingresos de las haciendas vascas antes de disponer de datos “más fiables y definitivos” sobre la misma, unas cifras de las que se dispondrá ya a mediados de octubre. De todas formas, Erkoreka ha destacado que en el caso de que la recaudación no llegue a lo previsto, todas las administraciones, y no solo el Gobierno, deberán “adecuar” sus gastos a esos ingresos.

Etiquetas
stats