Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento edita un InfoBilbao con consejos para detectar situaciones de soledad no deseada en personas mayores

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El 24% de la población en Bilbao tiene 65 años o más y, “junto con el envejecimiento progresivo de la población, es creciente el fenómeno de personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con redes de apoyo familiar o social”, ha indicado el Consistorio.

En este sentido, ha explicado que se trata de “situaciones de aislamiento, que no siempre son visibles, pero que es necesario detectar” para que los Servicios Sociales municipales puedan “intervenir y desarrollar labores preventivas”.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es dar a la ciudadanía algunas claves que “les ayuden a detectar síntomas de aislamiento social, perdida de motivación o cambios de comportamiento, como pueden ser dificultades para conversar, abandono en el cuidado del hogar, la alimentación, vestimenta o higiene, desgana, falta de ilusión o motivación, así como pérdida de memoria, de juicio o cambios de humor”.

En caso de detectar una situación de este tipo, el Consistorio pide a la ciudadanía que se ponga en contacto con los Servicios Sociales municipales a través del 94 4 701 460 o mandando un correo electrónico a urgencia@bilbao.eus. Profesionales de los Servicios Sociales valorarán el caso, intervendrán y harán un seguimiento.

Este nuevo número del boletín municipal Infobilbao tiene una tirada total de 150.000 ejemplares, que han comenzado a buzonearse y distribuirse en viviendas, centros municipales, polideportivos y bibliotecas de toda la Villa. También puede descargarse en formato PDF, en la web www.bilbao.eus.

“MIRADA ACTIVA”

Bilbao es Ciudad Amigable con las Personas Mayores y entre sus programas el Ayuntamiento cuenta con el de Mirada Activa. Un total de 32 asociaciones de personas mayores y 64 personas, conocidas como antenas sociales/solidarias, forman parte de una Red Activa de Mayores que posibilita identificar a otras personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.

En el marco de Mirada Activa existe, además, una Red Activa integrada por otras asociaciones profesionales de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi, que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones de riesgo de sus personas usuarias.

Etiquetas
stats