Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao reanuda los programas Red de Caminantes y Envejecimiento Activo

Bilbao reanuda los programas Red de Caminantes y Envejecimiento Activo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el teniente alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y la concejal delegada del Área municipal de Salud y Consumo, Yolanda Díez, han acompañado este martes a los participantes del programa de promoción de la salud 'Red de Caminantes' durante una parte de su caminata por el paseo de la ría.

Tanto este programa como el de 'Envejecimiento Activo' han arrancado este mes de octubre con el fin de “seguir ofreciendo a los bilbaínos la adquisición de unos hábitos saludables basados en un estilo de vida activo”, han destacado sus responsables.

En concreto, el programa 'Red de Caminantes', que dio comienzo el pasado día 3, busca incorporar el hábito de caminar a la vida cotidiana, al tiempo que se trabajan las relaciones sociales. Según ha indicado Yolanda Díez, tras el “éxito” del pasado curso en el que “más de 6.228 bilbaínos disfrutaron de estas quedadas”, se ha ampliado su programación.

De este modo, hasta finales del mes de junio se llevará a cabo de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Como novedad, a partir de noviembre, se programará también en horario de tarde, todos los miércoles de las 18.00 a las 20.00 horas.

Como en otras ediciones, el programa está abierto a todas las personas interesadas. Sólo en necesario acercarse a la hora y el lugar indicado en el calendario mensual disponible en la web municipal (www.bilbao.eus).

El programa propone un ejercicio de intensidad moderada que permite disfrutar, en compañía, de los diferentes entornos de la ciudad “utilizando aquellas zonas que disponen de infraestructuras como bancos, fuentes, retretes públicos, o mini-circuitos de gimnasia”. Para este curso, se han diseñado un total de 12 recorridos de seis kilómetros aproximadamente, con un calentamiento previo y estiramientos al término de la actividad.

Los grupos estarán guiados por monitores con experiencia y formación que también se encargarán de dinamizar y amenizar la actividad. Para ello, aportarán información sobre los diferentes puntos de interés que haya en cada recorrido y servirán de apoyo a los participantes, a los que darán las indicaciones necesarias sobre calzado, rutas, estiramientos o hidratación.

El objetivo es que, con el tiempo, estos grupos tengan “su propia dinámica” y se organicen de una manera autónoma por los diferentes distritos de la ciudad.

MÁS DE 30 AÑOS

Por otro lado, el programa 'Envejecimiento activo' lleva más de 30 años promocionando la salud a través del ejercicio físico, charlas-coloquio y talleres teórico-prácticos sobre los temas de salud que más preocupan a las personas mayores. Este año, la iniciativa ha dado comienzo el pasado 10 de octubre y se prolongará hasta mediados de junio.

Según ha explicado Díez, “la participación es totalmente gratuita, dando prioridad a las personas de mayor edad. Su desarrollo corre a cargo de un monitor especializado con la supervisión del personal médico y de enfermería del Área”.

Se desarrolla en todos los distritos y barrios de la ciudad en grupos de unas 25 personas, distribuidas en 22 centros que incluyen tanto centros municipales de distrito como polideportivos y otros equipamientos. Para este curso ya se han inscrito cerca de 3.000 personas, la mayoría mujeres con una edad media de 77 años.

Además, la iniciativa impulsa las relaciones sociales con actividades como la fiesta de Navidad o la de fin de curso, “cuyo beneficio psicológico para la salud de las personas mayores participantes ha quedado constatado a lo largo de los años”, han señalado sus responsables.

Etiquetas
stats