Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Agradecemos la sensibilidad de Bilbao con el sufrimiento de las personas refugiadas”

La pregonera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro, en una de las acciones de Ongi Etorri Errefuxiatuak,

Aitor Guenaga

Todo el mundo sabe en Bilbao que cuando eres la persona elegida para ser pregonera de la Aste Nagusia te cambia la vida. Para empezar, eso de dar entrevistas a periodistas tiene su momento, ni antes, ni después. Claro que las nuevas tecnologías y las redes sociales han llegado para quedarse. Nati Ovelleiro (Bilbao, 1965) se ha enterado por el Facebook de un amigo de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína había decidido difundir este miércoles los nombres de la pregonera y la txupinera de la proxima Aste Nagusia bilbaina, fiestas que siempre se celebran en agosto. Ella es la pregonera y Ane Ortiz, de la comparsa internacionalista Askapeña, la 'txupi', como se conoce popularmente a la persona encargada de prender el txupin que arranca una semana larga de experiencias inolvidables.

Nati Ovelleiro ya sabía desde la semana pasada que la Comisión Mixta de Fiestas del consistorio bilbaíno había decidido elegir a la plataforma Onti Etorri Errefuxiatuak para que pergeñara y leyera el pregón. Solo había que poner nombre a la persona y difundirlo. En su primera reacción en el muro de Facebook ha escrito siete líneas. Todas de agradecimiento y compromiso, porque ante todo Nati es una luchadora nata: “Mila esker. Aurten Zurbaran Eskola mola Arriagan. Gracias de corazón, no he hecho más que las compañeras y compañeros de OEE [Ongi Etorri Errefuxiatuak], ni que la familias de Zurbaran. Todas las luchas son conjuntas y así deben seguir siendo”. Terminaba su mensaje con un “Gora Zurbaran!!”.

En la Escuela pública Zurbaran Nati ha pasado 12 años dando clases, cuatro de ellos de directora del centro. De alguna manera, esta escuela es una de las muchas que evidencian, por su multiplicidad de nacionalidades de las personas matriculadas, cómo ha cambiado el País Vasco y sus aulas en las últimas décadas. Pura diversidad, y no de laboratorio precisamente. El muro de Facebook se ha 'calentado' y hasta ha participado con un mensaje el flamante secretario general de “las Comisiones Obreras”, como suele decir él, Unai Sordo. “Ese barrio!”, ha dejado por escrito Sordo. El suyo también, aunque ahora le va a quedar un poco lejos, tras su tralado a Madrid.

Ya por la tarde, Nati Ovelleiro ha atendido a este periódico sin saltarse el compromiso que tiene de silencio cuasi sepulcral hasta el 10 de agosto, cuando se realizará la presentación oficial de la pregonera y la txupinera. “Ha sido una alegría y, sobre todo, un honor”, ha comentado, tras abandonar unos minutos una reunión (otra más, ahora esta liberada en el sindicato STEILAS) en la que estaba en ese momento. Nati tiene claro que la elección es un reconocimiento al trabajo de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, especialmente en la capital vizcaína, de apoyo y solidaridad con el drama que día sí y día también se reproduce en el Mediterráneo con las decena de miles de refugiados que huyen de la guerra, las dictaduras, el hambre y la pobreza.

“Queremos agradecer la sensibilidad de Bilbao hacia las personas refugiadas que están sufriendo en estos momentos. Y creemos que este nombramiento es un reconocimiento muy importante para el trabajo de la plataforma y la labor realizada”. Lo dice de un tirón y habla con el nos mayestático no por influencia de la realeza, sino porque realmente considera que su elección pone en valor el trabajo de una plataforma que engloba a un centenar de grupos que echó a andar en febrero de 2016. Este grupo de trabajo y acción nació para poner pie en pared a la violación de los derechos humanos que sufren las personas refugiadas y migrantes, una de las mayores crisis humanitarias que ha conocido Europa, y con el objetivo de convertir pueblos y ciudades en lugares de acogida.

Cristina García de Andoin, una de las portavoces de la plataforma, rebosa alegría. Los foros de 'Whatsapp' de la comunidad creada en torno a la plataforma echaban humo desde que sabía la elección de Nati. Este miércoles todo se ha desbordado aún mas si cabe. “Sin duda, esta elección expresa el deseo de que Bilbao sea una ciudad abierta a la diversidad, que se coloca al lado de las personas que están pasando por situaciones muy difíciles e injustas”, afirma.

A juicio de la plataforma, la elección sigue la estela abierta en la edición de 2016, cuando todas las txoznas (casetas) tuvieron expuestas sus banderas amarillas, el símbolo de esta lucha por la dignidad de las personas vengan de donde vengan y “muchas de ellas tenían en sus paneles decorativos motivos con el tema del refugio, la denuncia de las guerras y las políticas migratorias y de asilo de la UE”. Casualidades de la vida, la elección ha coincidido en el día que la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado en el Congreso que España deberá hacer un esfuerzo para cumplir sus compromisos en materia de reubicación y que, ademas de cumplirlos, tendrá que acoger otros 500 al mes los próximos meses, además de los que están estipulado en el antiguo compromiso con Europa. El PSOE y el PdeCat PSOE han recriminado al Ejecutivo de Rajoy en la sesión de control al Gobierno que aún no haya cumplido con sus compromisos. Solo ha acogido a 15.849 de los 17.337 refugiados que España se comprometió a reubicar antes del 27 de septiembre.

“Queremos unas fiestas abiertas, de todas y todos, para todas y todos. Y una Europa abierta frente a una Europa Fortaleza que nos encierra a unas personas y excluye a otras, situándolas en un espacio de no derecho”, critica García de Andoin en ese contexto.

Nati ya está dándole vueltas al pregón. Sabe, porque se lo repite ahora todo el mundo, que los nueve días de fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao van a ser trepidantes. Pero reconoce que está preparada para todo. “Dicen que es muy duro, horas tras horas, pero estoy preparada para todo y tengo aguante”.

Etiquetas
stats