Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia destinará 473,24 millones a Acción Social en 2017 para consolidar su “red de protección”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia contará el próximo año con una partida de 473.245.000 euros, el 40,6% del presupuesto disponible de la institución foral, y tendrá como prioridad la consolidación de la “red de protección” para hacer “una Bizkaia inclusiva”. En concreto, se destinarán 172,68 millones a programas para personas mayores, 64,82 millones a iniciativas para personas con discapacidad y 6,8 millones a acciones dirigidas a la infancia.

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado, ante las Juntas Generales de Bizkaia, el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio. En su intervención, ha subrayado el compromiso foral de “apoyar el desarrollo de los proyectos de vida de todas las personas de Bizkaia en situación de vulnerabilidad”. El objetivo, ha incidido, es “no dejar a nadie atrás” y ofrecer “condiciones para la igualdad de oportunidades, para que superen sus dificultades y puedan alcanzar una vida digna y plena”.

Sánchez Robles ha remarcado el “importante esfuerzo económico” por parte de la Diputación para hacer frente a su compromiso de “no adoptar medidas de ajuste en los programas sociales, tampoco en contextos presupuestarios difíciles”.

Además, ha señalado que se “cumple con la convicción de este gobierno de consolidar y desarrollar una red de servicios sociales públicos de carácter avanzado, con el fin de hacer de nuestro territorio un espacio cada vez más integrador e inclusivo, de permitir que en Bizkaia quepan todos los proyectos de vida”.

Para ello, el Departamento de Acción Social contará el año próximo con un presupuesto que asciende a 473.245.000 euros, una cuantía que representa un 40,60% del presupuesto disponible total de la Diputación y que representa un aumento del 0,2% en relación al ejercicio 2016.

En concreto, el colectivo de personas mayores de 65 años, que al final de legislatura supondrá el 23% de la población, contará con una asignación de 172,68 millones de euros. En este campo, se contempla una partida de 86.735.000 euros para la concertación de plazas en residencias, “suficiente para la nueva concertación de plazas” en residencias anunciada por el Departamento de Acción Social.

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, el proyecto presupuestario prevé una partida de 64.826.000 euros, lo que supone mantener “básicamente la cifra del ejercicio anterior, puesto que se mantienen los servicios existentes”. En este apartado, se “anualizan” servicios que se han puesto en marcha este año y se mantiene la alianza “estratégica” con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas.

El presupuesto previsto en el programa de atención a la Infancia asciende a 6.813.000 euros. Este programa agrupa toda la acción protectora de la Administración respecto a los menores y adolescentes en situación de desamparo o en riesgo de estarlo, con planes de intervención que redundan directamente en las personas menores de edad en situación de desprotección.

A esta partida se suman los 25,47 millones de euros que se destinan al acogimiento residencial de estas personas, que experimenta un crecimiento de 3 millones de euros.

PRESTACIONES DE DEPENDENCIA

Por su parte, el programa de prestaciones y subvenciones a la dependencia contará con 79,9 millones de euros, un 2,21% más que este año. En este capítulo, se dota con 54,3 millones de euros a la prestación para cuidados en el entorno familiar, con la que “Bizkaia mantiene completo el despliegue de las prestaciones de la Ley de Dependencia”.

Por otro lado, como novedad en el próximo ejercicio, de este programa se desgaja uno nuevo denominado pensiones no contributivas, cuyo presupuesto se eleva a 35.872.000 euros.

El programa presupuestario del Servicio de Valoración y Orientación, dotado con 4.221.000 euros, tiene un incremento del 32,32% respecto al ejercicio 2016. El crecimiento más importante, de un millón de euros, corresponde a la partida prevista para lo que será la concertación de la atención temprana en la segunda mitad del ejercicio 2017. Por otro lado, la dotación también crece “por la vocación de reducir los tiempos de las valoraciones” del departamento de Acción Social.

En el apartado de Administración General, se dispondrá de 103,35 millones de euros. En este programa se incluye la financiación del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), con una partida de 97,6 millones de euros, y del Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB), al que se destina casi 2,75 millones de euros.

Etiquetas
stats