eldiario.es

9

Análisis

¿Carpetazo final al 'caso Ibarzaharra'?

La decisión de la Fiscalía de Bizkaia de pedir el archivo de la causa, deja en manos de la jueza la última palabra sobre un caso que la Inspección de Trabajo considera claro de fraude y malversación por parte de dos excargos del PNV.

Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

¿Está llegando a su final el 'caso Ibarzaharra', en el que dos excargos del PNV habían cobrado de una sociedad pública sin ir a trabajar, según un informe elaborado por la Inspección de Trabajo? El último giro de esta historia lo ha protagonizado la Fiscalía de Bizkaia, que ha pedido el archivo de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo. ¿Por qué? Pues porque ahora no ve lo que sí vio en un principio, cuando puso en marcha la acusación contra Íñigo Camino y Juan Cruz Nieves, a los que acusaba de haber mantenido una relación laboral de "carácter simulado" con la empresa pública Ibar Zaharra por la que habrían cobrado 300.000 euros. Con estos mimbres, la Fiscalía acusó a Camino y Nieves de fraude a la Seguridad Social y malversación de fondos públicos. Pero después de la fase de escuchar a los testigos, la acusación pública ha dado marcha atrás. ¿Qué va a ocurrir ahora? Todo queda en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo. El giro dado por la Fiscalía no impide a la Seguridad Social seguir manteniendo que hay prueba del delito o pedir nuevas diligencias.

El informe elaborado por la Inspección de Trabajo y que dio pie a la acusación sigue siendo válido para la Fiscalía. Lo  fundamental del acta elaborada por la Inspección es la declaracion del que entonces era gerente de la sociedad. "A Iñigo Camino no le visto el pelo", llegó a declarar el gerente mientras Camino fue su adjunto. "Me lo presentaron una vez en la oficina y no puedo acreditar actividad alguna por parte del señor Camino", resaltó ante el inspector. El desconocimiento llega al punto de que el gerente no conoce "ni el objeto del contrato ni la actividad de Camino. Tan solo conocí su contratación". Esta es la declaración que, según la Fiscalía, acreditaría el delito. Pero en la fase testifical en la que el testigo (gerente) debe ratificarse, la Fiscalía entiende que se ha contradecido.

La que propia Fiscalía, que impulsó el caso, citó a varios testigos durante la fase testifical para reafirmarse en que Nieves y Camino cometieron delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación y en la sesión testifical (celebrada el pasado mes de enero) no compareció. Es decir, sus propios testigos se encontraron solos frente a las defensas de los dos imputados.

Y ahora el caso es que el Ministerio Público considera que no ha quedado acreditado "con las garantías que exige el Derecho Penal la inexistencia de prestación de servicios o la simulación absoluta".

Ausencia de actividad laboral

El 'caso Ibarzaharra' guarda relación con Juan Cruz Nieves (exdiputado foral de Bizkaia) e Iñigo Camino (exasesor del presidente del PNV, Andoni Ortuzar). Los dos exaltos cargos del PNV cobraron casi 300.000 euros de una empresa pública sin ir a trabajar, según la Inspección de Trabajo de Bizkaia. En enero se inició la investigación judicial por parte del juzgado de instrucción número dos de Barakaldo, al que acudieron  como imputados por la Fiscalía de los delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación por figurar como adjuntos a la gerencia de la sociedad pública Ibarzaharra (dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao) entre 2008 y 2013, pero sin que acudieran a su puesto de trabajo. Según la Inspección de Trabajo, "ha quedado acreditado el carácter simulado de la relación laboral" y su “carácter fraudulento". A pesar de ello, han cobrado salarios por casi 300.000 euros sin ir a su puesto de trabajo, señala el contundente informe de la Inspección elaborado el pasado año.

El acta, que figura en las diligencias de la investigación del juzgado de instrucción número dos de Barakaldo, relata que "pese a la ausencia de actividad laboral", tanto Camino como Nieves cobraron incluso incentivos por casi 22.000 euros (7.800 y 14.000 respectivamente).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha