eldiario.es

9

Mendia desdeña los "debates estériles sobre la identidad"

El Comité Federal de PSOE ratifica la candidatura de Idoia Mendia a lehendakari, que incluye a Podemos en la "triple alianza nacionalista" junto a PNV y EH Bildu

"Si otras fuerzas políticas, nuevas o viejas, prefieren hablar de autodeterminación, de la nación foral, de no sé qué soberanías, que no cuenten con los socialistas vascos", afirma la líder de los socialistas vascos

Idoia Mendia ya es oficialmente la candidata a lehendakari de los socialistas vascos para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán definitivamente en otoño, según ha aclarado esta semana el lehendakari, Íñigo Urkullu. El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado su candidatura a ocupar Ajuria Enea.

En su intervención, la líder del PSE-EE ha dejado claro que los debates identitarios no estan en la agenda de su partido de aquí a que se celebren los comicios vascos. "Si otras fuerzas políticas, nuevas o viejas, prefieren hablar de autodeterminación, de la nación foral, de no sé qué soberanías, que no cuenten con los socialistas vascos".

En estos comicios habrá, a su juicio, dos propuestas, la de los socialistas vascos, que quiere un futuro que se aleja de "experiencias como la del 'plan Ibarretxe' o el soberanismo catalán o la de los partidos que, como el PNV o EH Bildu, ahora con la colaboración de Podemos en la triple alianza nacionalista, insisten en reactivar debates estériles sobre la identidad y el territorio en lugar de centrar sus esfuerzos en la agenda social, la lucha contra la desigualdad y la creación de empleo".

"Tampoco vamos a avalar a una derecha uniformizadora que ni siquiera cree en el autogobierno. Nosotros vamos a estar con los que necesitan un empleo, con los que luchan por un salario digno y con todos los que quieren compartir un espacio de libertad en el que los sentimientos de identidad nos unan y no nos separen", ha aclarado.

Para Mendia, el "objetivo prioritario" en esos comicios será "el cambio" y ha desmarcado al PSE de "experiencias como la del 'plan Ibarretxe' y debates estériles sobre la identidad".  A su juicio, ni Podemos ni el PNV "han querido entender que era imprescindible que el PP pasara a la oposición para dejar lugar a otras políticas".

Mendia ha acudido a Madrid para participar en el Comité Federal del PSOE que podrá este sábado en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno -con Pedro Sánchez como único candidato- y el proceso de aprobación de las listas electorales.

En su intervención, Idoia Mendia ha defendido "el papel clave" del PSE-EE en las políticas que deben dar solución a los problemas de los vascos, como impulsar el progreso económico, la creación de empleo, y defender unos servicios de sanidad y educación públicos, universales y de calidad.

Izquierda "útil y necesaria"

"Tenemos por delante dos citas electorales decisivas. Las elecciones generales y las vascas nos sitúan ante la posibilidad de cambiar las políticas que la derecha ha llevado adelante contra una inmensa mayoría y de afrontar el futuro con mayor ambición de la demostrada por los nacionalistas", ha explicado.

"La fortaleza de los socialistas vascos ha impedido que las tentaciones nacionalistas nos llevaran por el camino de la confrontación social y la división", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "ha llegado el momento de aspirar al liderazgo del país desde la izquierda útil" -algo que ya expresó cuando recientemente se reunió con una delegación de Podemos Euskadi- "desde la izquierda necesaria que representa el PSE-EE para centrar los esfuerzos en la recuperación económica, prestar atención a sectores, como el siderúrgico, que están atravesando muchas dificultades y, en definitiva, orientar por buen camino la política vasca".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha