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Diputación de Gipuzkoa potenciará la comunicación con la ciudadanía modernizando canales y lenguajes

Diputación de Gipuzkoa potenciará la comunicación con la ciudadanía modernizando canales y lenguajes

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado general, Markel Olano, y el portavoz foral, Imanol Lasa, han presentado las nuevas iniciativas en materia de comunicación, con las que aspiran a “acercar el día a día de la Diputación a la ciudadanía de Gipuzkoa”, por un lado, y a escuchar “de forma activa sus peticiones y demandas”, por otro, afianzando una relación basada en la “confianza” y la “bidireccionalidad”. Todo ello “modernizando canales y lenguajes”, según han apuntado.

“No podemos hablar de buena gobernanza, de cercanía o de transparencia si no modernizamos y agilizamos la forma en que nos comunicamos con la ciudadanía, adaptando nuestros canales y estrategias a la sociedad y las tecnologías actuales”, han explicado.

Olano y Lasa han realizado estas declaraciones en el marco de un encuentro con periodistas, en el que han aprovechado para presentar la renovada sala de prensa audiovisual del palacio foral. En ese contexto, han explicado que se han reducido e integrado los perfiles en twitter y facebook, de manera que en adelante contará con cinco cuentas principales (OrainGipuzkoa, GipuzkoaKultura, SanSebastianRegion, GipuzkoaKirolak y GipuzkoanGazte) y cuatro específicas (Gaztematika, Udaltop, Gipuzkoa 1:5000, Lurraldebus).

Los perfiles integrados en las cuentas principales, antes independientes, estarán representados en hashtags temáticos. Esto, unido a una imagen homogénea, permitirá una mejor identificación por parte de la ciudadanía. El objetivo es ofrecer “información útil, relevante, completa y de calidad, destinada a dar un mejor servicio”, pero también facilitar la interacción con los usuarios.

“Nuestro compromiso es el de tratar de responder a las dudas y consultas que planteen los usuarios y usuarias, de forma directa, en el menor tiempo posible, y el de favorecer la recogida y el intercambio de opiniones, con nuevas herramientas como formularios y encuestas”, han señalado.

La otra gran medida en este ámbito consiste en centralizar las distintas páginas webs temáticas y sectoriales que existían con anterioridad a esta legislatura. Tras analizar todas las webs que pertenecían a la Diputación, se descubrió que existían aproximadamente 230 sites diferentes, de muy diferente diseño y estructura, incluso en distintos servidores, lo que “generaba una confusión enorme”.

Por ello, se han unificado en una sola web -www.gipuzkoa.eus- todos los contenidos de interés, mejorando el diseño y la navegabilidad, la sencillez, y la accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, además de incluir la posibilidad de realizar comentarios.

PROYECTO “AMBICIOSO”

Sin embargo, Imanol Lasa ha avanzado que esto es solo “el primer paso” de un proyecto mucho más ambicioso, como es el de “la integración online de todos los servicios y páginas que dependen de la Diputación”.

Se trata, a su juicio, de un trabajo “arduo”, que llevará toda la legislatura, para el que se convocó en su momento un concurso público, y que permitirá normalizar la presencia de la Diputación en la web, incluyendo contenidos “más completos, coherentes y dinámicos”, y reduciendo sensiblemente los tiempos de búsqueda y de navegación para los usuarios.

Otro de los propósitos es agilizar el sistema de recepción de quejas y sugerencias, respondiendo a las mismas más rápido. En 2015, la Diputación recibió un total de 1.589 sugerencias, de las que el 95% se respondió dentro de plazo, con un tiempo medio de respuesta de 20 días. Para ello, próximamente se habilitará un número de whatsapp.

En el ámbito presencial, en 2017 comenzarán las obras de remodelación de espacio de atención al público en el palacio foral, con el objetivo de implantar un Sistema de Atención Multicanal o ventanilla única, que permitirá realizar los trámites más importantes sin tener que acudir de una oficina a otra.

Finalmente, Olano y Lasa han detallado que los principales eventos y ruedas de prensa de la Diputación se seguirán emitiendo en directo en internet, a través de gipuzkoa.tv. Además, la nueva sala de prensa permitirá exponer las informaciones “de forma más pedagógica y simple”.

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