Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia sube la tasa de basuras un 2,2%

Leyre González Grande

San Sebastián —

El Ayuntamiento de San Sebastián incrementará la tasa de basuras un 2,2% con respecto a la tarifa del ejercicio de 2012. El argumento empleado por el concejal de Hacienda, Jabi Vitoria, es que las arcas municipales, “albergan un déficit de seis millones de euros entre los gastos originados por la recogida de residuos y los ingresos que genera”. Esta no es la primera modificación que el Gobierno Municipal lleva a cabo en los últimos tiempos.

Desde el 1 de enero de 2013, la ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento en Pleno, incorporaba para las basuras domiciliarias un nuevo sistema de tarificación en base al número de habitantes de cada vivienda, tomando como indicador el consumo de agua en la misma, presuponiendo así que cuantas más personas residan en una vivienda, más basura generará la misma y por tanto, mayor será su tasa a pagar.

“Los resultados de este sistema han sido buenos, y ahora proponemos ciertas modificaciones, para mejorar la gestión”, explica el concejal de Hacienda, que adelanta además que, “aunque hasta ahora se abonaba todo el trimestre, en adelante se deberá abonar desde que se produce el alta hasta la fecha de la baja”, y propone también reducir la tasa en aquellos domicilios donde no puedan leerse los contadores de agua.

Premio al reciclaje

No obstante, el Consistorio ha establecido una tarifa de basuras que premiará “las buenas prácticas en la recogida de residuos mediante las nuevas tasas propuestas, para que tanto la ciudadanía como las actividades económicas produzcan menos residuos, reciclen y composten” según ha señalado esta mañana el concejal de Hacienda, Jabi Vitoria.

De esta manera, se prevé que a partir de 2014, se establezcan diferentes tarifas variables que recompensen a aquella parte de la ciudadanía que utilice los sistemas de reciclaje de manera activa, así como a quienes hagan uso del sistema de recogida domiciliaria de bioresiduos, que estará desplegado por toda la ciudad a partir del próximo año.

Etiquetas
stats