eldiario.es

9

Los vecinos de Durango se movilizan contra los ataques a perros

En las últimas semanas la aparición de salchichas con alfileres en el interior han puesto en alerta a los dueños de perros que temen nuevos ataques.

Dos animales han sufrido ya graves lesiones al ingerir estos alimentos adulterados y el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar al agresor.

El colectivo 'Durandog', que agrupa a dueños de perros de la localidad vizcaína, sospecha que el ataque puede ser una respuesta a su petición de más espacios verdes donde los animales puedan ir sueltos.

Salchichas con alfileres encontradas en un parque de Durango.

Salchichas con alfileres encontradas en un parque de Durango.

En las últimas semanas dos perros han sufrido graves lesiones en Durango por una acción humana que sobrepasa cualquier límite de crueldad. Los dos animales ingirieron unas salchichas llenas de alfileres en su interior depositadas en un parque de la localidad vizcaína. Aunque se recuperan de las heridas, una de las mascotas ha tenido que ser operada para sacarle diez alfileres de su estómago que todavía no ha recuperado la funcionalidad plena.

El colectivo 'Durandog' que agrupa a dueños de perros del municipio está "indignado" por estos ataques indiscriminados contra sus animales. La agrupación lleva meses trabajando para conseguir más espacios verdes donde poder llevar sueltas a sus mascotas, y sospecha que "algún perturbado" puede estar detrás de estas agresiones. "Llevamos meses luchando para conseguir más espacios donde poder pasear tranquilamente a nuestros perros sin que nos pongan una multa, que las están poniendo", explica Antonio Márquez, portavoz del colectivo, "y ahora nos encontramos con este maltrato animal", puntualiza.

El pasado fin de semana 'Durandog' hizo un llamamiento a los vecinos para que se concentraran en repulsa por estos atentados. La respuesta fue mayor de la esperada y cerca de 200 personas se reunieron en el parque Tabira para expresar su solidaridad con los afectados. Además el Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de indentificar al agresor.

Varios clavos encontrados en zonas verdes de Durango.

Varios clavos encontrados en zonas verdes de Durango.

Y es que estos ataques no son los primeros casos, hace unos meses un grupo de personas encontró una pelota impreganda de una sustancia venenosa, y en algunas ocasiones han encontrado raticida y clavos sueltos. Márquez cree que están tratando de obligar a los dueños a llevar a los perros atados. "Entiendo que haya gente que no les gusten los perros, pero los animales no tienen la culpa", reclama Márquez que asegura que van a seguir trabajando para conseguir una situación positiva para todos.


Reunión con el Ayuntamiento

Los representantes de 'Durandog' se han reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento para avanzar en esta cuestión. Fruto de la negociación han conseguido hablitar cinco zonas donde los perros pueden ir sueltos las 24 horas, y otros cuatro con un horario de 8:00 a 11:00 y de 20:00 a 23:00.

Antonio Márquez apela a la responsabilidad de los dueños de perros para conseguir una convivencia positiva para todos los vecinos de Durango. El portavoz de la agrupación explica que "tener a los perros siempre atados hace que estén irascibles. Yo puedo irme fuera, pero ¿qué hace una persona mayor que no tiene esa posiblidad?", se pregunta.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha