Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu afirma que es “la única garantía de cero corrupción, cero recortes sociales y cero clientelismo”

EH Bildu afirma que es "la única garantía de cero corrupción, cero recortes sociales y cero clientelismo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha afirmado este miércoles es la única garantía de “cero corrupción, cero recortes sociales y cero clientelismo” y ha asegurado que en esta cita electoral van a “reforzar” la “ola de cambio e ilusión” que arrancó hace cuatro años en las pasadas elecciones municipales y forales, abriendo un “tiempo nuevo” en instituciones como las de Álava y Vitoria donde afirman que van a “desalojar” al PP.

En un acto celebrado en la plaza del Matxete de Vitoria, los cabeza de lista de la coalición a las Juntas generales de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria, Kike Fdz de Pinedo y Miren Larrion, respectivamente, han participado en el acto de apertura de campaña junto al portavoz de EH Bildu y secretario general de EA, Peio Urizar.

En su intervención, Urizar ha destacado que nos encontramos en un modelo económico y social “fracasado”, que “algunos partidos quieren mantener a flote cueste lo que cueste” porque existe “un sistema político al que no le importa que parte de la sociedad se quede atrás, que se mantenga en situación de exclusión”.

Por ello, ha asegurado que “frente al modelo de los recortes, la corrupción y el saqueo del dinero publico, EH Bildu es la única garantía de cero corrupción, cero recortes sociales y cero clientelismo”.

En este sentido, ha criticado que existe un sistema político en el que la corrupción “crece y se multiplica sin problemas” y ha citado casos como los de Hiriko, Epsilon, De Miguel, San Antonio o Bidegi, para asegurar que “la corrupción es generalizada”.

Urizar ha asegurado que en esta cita electoral “nos jugamos darle la vuelta a ese sistema” porque “solo hay dos alternativas: EH Bildu o cualquiera de los otros”. “Esos otros que se arriman entre ellos para mantener este sistema, este modelo, intacto”, ha criticado.

Además, ha acusado a PP, PNV y PSE de apoyarse “mutuamente” para “taparse y hablar de pactos en contra de EH Bildu, en contra del cambio, en contra de acabar con la injusticia, la corrupción, en contra de caminar hacia la justicia social”. “Vamos a darle la vuelta al sistema, pero con propuestas y con acciones concretas”, ha asegurado.

LA VÍA VASCA

Tras afirmar que los ayuntamientos son “esenciales para la construcción social de Euskal Herria y también para la construcción nacional” ha defendido la 'Euskal Bidea' o Vía vasca como “principal instrumento para encauzar la libre voluntad de la ciudadanía”.

“Hemos demostrado que no tiene ningún sentido esa pregunta que nos hacían al hablar de independencia. Eso de ¿qué pasa con Araba? Pues que Araba va a decidir y va a decidir soberanía. Va a decidir cambio y avance social”, ha subrayado.

Por ultimo, ha asegurado que “el cambio en Araba y en Euskal Herria ya está en marcha en municipios del herrialde” y cree que el día 24 de mayo “va a llegar a otros más”, al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación, “como va a llegar a Nafarroa y se va a consolidar en muchos ayuntamientos de todo el país y en la Diputación de Gipuzkoa”.

El candidato a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, por su parte, ha asegurado que el resto de partidos “están nerviosos” porque “saben que esto es una lucha entre dos modelos contrapuestos” y ha hecho referencia a las declaraciones del candidato del PNV defendiendo que tiene que gobernar quien sea capaz de concitar mayorías más amplias, para afirmar que “se les ve el plumero”.

“Les obsesiona el poder, les da igual tener que cambiarse cromos con el PP. Quieren aferrarse a la silla. No quieren cambios, quiere una mera alternancia”, ha criticado.

Además, ha censurado la postura del Gobierno de Urkullu a la futura Ley de vivienda, acusando al Ejecutivo del PNV de recurrir al “discurso racista de Maroto para decir que se nos va a llenar el país de extranjeros porque regalamos pisos”. “Es ahí donde se les ve el plumero”·, ha insistido.

Fernández de Pinedo ha defendido que “Araba es más que Gasteiz” y ha apostado por gobernar “desde los más de 340 concejos, desde los 53 ayuntamientos y las 8 cuadrillas”. “Y digo 53 y 8 porque para nosotros los treviñeses son alaveses de hecho y derecho”, ha indicado.

“OLA DE CAMBIO E ILUSIÓN”

Además, ha asegurado que la coalición quiere “defender lo nuestro, que el euskara avance en nuestro territorio” y “soberanía nacional”. “En mayo del 2011 se inició una ola de cambio e ilusión, una ola que se reforzará sin duda el próximo 24 de mayo”, ha concluido.

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha asegurado que EH Bildu va a “desalojar al PP de las instituciones de Araba y Gasteiz” al tiempo que ha criticado la campaña del PP “basada en los poderes fácticos, que se traducen en detenciones y visitas de reyes antidemocraticos”.

Por ello, cree que en estas elecciones los ciudadanos se van a encontrar la opción del PP que es “corrupta, racista y basada en reyes” -- en alusión a la visita que el Rey Felipe V realizó a Vitoria este pasado miércoles-- o el modelo de EH Bildu en el que “no hay reyes y todas las personas tienen los mismos derechos”.

Larrion se ha dirigido al candidato a la reelección, el alcalde Javier Maroto para rechazar su “mensaje racista, sus constantes mentiras y falsedades, y su interés de beneficiar a sus amigos mientras condena a la pobreza y la exclusión a otras muchas personas”. “Hemos visto qué aporta el PP a Gasteiz: clientelismo y chanchullos”, ha reiterado.

Etiquetas
stats