Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EH Bildu: “Ha sido humillante no poder conseguir ni una décima más de déficit”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, ha hablado mucho de economía en su intervención. Y de la pobreza: “157.000 personas que viven en riesgo de pobreza”, más del 7% de la población. Y de los pensionista: “Nos parece impúdico lo que se está haciendo con los jubilados”, ha subrayado, al referirse al “repago farmacéutico”. Y del empleo: “Se está creadon un empleo mísero”, donde los contratos indefinidos “son un privilegio”

Pero también ha echado mano del discurso soberanista. Y de la vía vasca para alcanzar la independencia. “Estamos proponiendo poner en marcha la vía vasca”, porque “es beneficioso para todas las personas que estamos aquí”, ha explicado. EH Bildu cree que el nuevo estatus que plantea el lehendakari Urkullu solo busca un encaje en España, mantener la “dependencia con el Estado español”. Como ejemplo de esa dependencia, Mintegi puso la negociación del límite de déficit, que finalmente el gobierno central ha fijado en el 1,2% del PIB, frente al 1,3%. “Es humillante no haber podido conseguir ni una sola décima. ¿Qué va a pasar cuando negociamos el Cupo?”, se preguntó.

“Los demócratas de toda la vida han dicho: la democracia es lo que digo yo, y si no no juego2, en alusión a la postura del PSE de abandonar la Ponencia de Paz y Convivencia. ”No nos vamos a levantar de la mesa. De esta ni de ninguna donde se vaya a hablar por la paz y recuperar la memoria“, ha advertido Mintegi. La portavoz de EH Bildu reiteró que en Euskadi ha habido ”violencias“ en plural, y multitud de ”dramas y víctimas“. ”La violencia es algo actual, no algo del pasado“, ha señalado, en alusión a los controles, las torturas y amenazas de ilegalizaciones.

El lehendakari, “un notario”

Por la mañana, el portavoz de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha censurado al lehendakari por no hablar de Euskal Herria en su intervención de esta mañana y por aspirar únicamente a “seguir negociando el grado de dependencia que tiene este pueblo con Madrid”. La coalición soberanista -que incluye a la antigua izquierda abertzale, Aralar y EA- ha censurado la poca concreción que ha realizado en relación a su propuesta de “nuevo estatus” político para Euskadi.

Además, Juan Agirrezabala, ha acusado al Urkullu de “haber seguido el discurso del PP y del PSE” en materia de paz y convivencia porque “solo ha hablado de una violencia”, en alusión a ETA, pero no se ha referido a “otras violencias de derechos humanos que siguen existiendo”. EH Bildu ha dibujado un lehendakari que actúa más “como notario” y no como un presidente que “debe liderar el país”.

Etiquetas
stats