Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA dice que el objetivo del 'Plan de adaptación laboral' de Sidenor es “empeorar las condiciones laborales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el sindicato nacionalista se ha referido, de esta manera, a la reunión con los sindicatos en la que la empresa les ha presentado los detalles de su plan, que, además del ERTE, incluye bajas incentivadas, no aplicar acuerdos de jubilación parcial, jubilaciones anticipadas en Azkoitia, Legutio y Legazpi, modificaciones de calendario ilimitadas con un preaviso de solo cuatro días, formación obligatoria fuera de la jornada laboral o posibilidad de modificación del acuerdo de vacaciones con un mes de antelación.

Otras medidas, según ha recordado ELA, son la movilidad geográfica y funcional, iniciativas contra el absentismo, 80 horas de disponibilidad y la posibilidad de “incumplir el acuerdo acerca del contrato de relevo”.

ELA ha señalado que, “una vez más y siguiendo la política laboral de los últimos años en Sidenor”, lo que se plantean es “más recortes y pérdidas de derechos laborales”. En este sentido, ha asegurado que, si aceptan negociar en el terreno delimitado por la empresa, volverán a suscribir “acuerdos que nos hagan retroceder”.

A su juicio, el procedimiento de negociación del ERTE “no debería en ningún caso permitir modificar los convenios colectivos” y ha asegurado que ha dejado claro en la reunión que, si el objeto del proceso es modificar los convenios colectivos, es “por lo menos jurídicamente irregular y, por tanto, denunciable”.

ELA considera que los últimos convenios acordados “han empeorado y mucho la realidad laboral en la empresa” y, además, han permitido a las sucesivas direcciones “hacer creer que los problemas de la empresa son los salarios o los derechos de la plantilla”.

“Es hora de que en Sidenor se hable por fin de garantizar el futuro de las plantas industriales, de garantizar el empleo y de mejorar las muy deterioradas condiciones laborales. El mejor 'Plan de adaptación laboral' es mejorar el clima laboral, respetar a los trabajadores y garantizar su futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats