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ELA critica que se inicie el curso escolar con “más recortes y precariedad” y llama a los trabajadores a movilizarse

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El sindicato ELA ha afirmado que el Departamento de Educación da comienzo al curso escolar con “más recortes y precariedad”, por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores de la Educación Pública a “organizarse y movilizarse”, porque, a su juicio, “la única manera de hacer frente eficazmente a esta grave situación” son las “huelgas y movilizaciones potentes”.

La central sindical ha asegurado, en un comunicado, que “una vez más”, el Gobierno Vasco y la consejera de Educación, Cristina Uriarte emprenden el curso escolar 2019/20 con “palabras muy bonitas” y afirman, según han indicado, que a pesar del cierre de aulas provocado por la caída de la tasa de natalidad y de la matriculación, “como si no hubiera una decisión política detrás de ello” no ha habido reducción de empleo.

En referencia a las OPEs, según ELA, el Ejecutivo autonómico asegura que se está cumpliendo el acuerdo firmado con el resto de sindicatos y que existe incremento salarial.

“PROPAGANDA”

El sindicado ha afirmado que si “alguien se traga toda la propaganda, podría pensar que la Educación Pública está en su mejor momento”, pero “por desgracia”, si al final del curso anterior la central sindical denunció “la grave situación de los diferentes sectores educativos públicos”, en este comienzo de curso están obligados a decir “que la situación ha empeorado”.

En este sentido, han criticado que, aprovechando el descenso de las matriculaciones en Infantil y Primaria, el departamento vasco de Educación ha reducido el número de aulas, “aunque la ley no le obligue a hacerlo” y han asegurado que dado que la plantilla de docentes se estructura en función de las aulas, su reducción acarrea también una reducción de empleo.

ELA ha afirmado que no se puede negar que se han perdido plazas a raíz de la decisión del Gobierno vasco de cerrar aulas, pese a que, como aseguró la central sindical en dos ocasiones, el departamento de Educación “tiene margen para tomar otro tipo de decisiones, renunciado a su política extrema de ratios y reduciendo el número de escolares por aula, aunque presente el cierre de aulas como algo ineludible”.

MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

A este respecto, han subrayado que si se trata de mejorar la calidad educativa y de proteger el empleo, la única decisión “sensata” es mantener el número de aulas, aunque han indicado que la política de cierre de aulas “no es nueva, sino que responde a un plan que viene de atrás, por el que se destruyen empleos y se amontonan alumnos en las clases”.

Por ello, han asegurado que “sin una respuesta potente de huelgas y movilizaciones, el impacto más duro del plan de Educación se verá en los próximos años.

Por otro lado, ELA ha afirmado que, aunque la eventualidad en el profesorado está en un “inaceptable” 40%, mientras el Gobierno Vasco ha utilizado durante muchos años a docentes en situación precaria para cubrir sus necesidades, el Ejecutivo autonómico “se ha limitado a poner sobre la mesa OPEs que están muy lejos de consolidar y reducir la temporalidad al 6%”, así como a aplicar medidas “injustas” para “gestionar la precariedad”, como “la propuesta de seudoestabilidad” que entraña, para el sindicato, “enormes riesgos”.

Respecto a los salarios, el sindicato ha asegurado que los docentes han perdido entre un 13 y un 14% de su poder adquisitivo, lo que supone entre 41.000 y 51.800 euros acumulados.

ELA ha asegurado que la única medida concreta en el acuerdo firmado por el Departamento de Educación con STEILAS, LAB, CCOO y UGT, que, según han criticado, no respondía a los “problemas y reivindicaciones” que llevaron a la huelga, era la de hacer las sustituciones desde el primer día.

Sin embargo, según la central “ni siquiera esto se ha cumplido”, además de lo cual se han puesto en marcha “sin ninguna negociación ni explicación”, el sistema telemático “ordezkagune”, que está provocando “enormes problemas”.

El alumnado del sistema educativo es según ELA, cada vez más diverso, pero esta diversidad está distribuida de manera “muy desequilibrada” en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. En ese sentido, ELA, considera “muy grave” que el departamento dirigido por Uriarte “no solo permita que continúen los graves desequilibrios” en la escolarización de alumnos de diversos orígenes socioeconómicos y geográficos, sino que “los agrave”, en especial en perjuicio de la Escuela Pública. Según han dicho, además de no tomar medidas “concretas y eficaces”, está cometiendo “graves irregularidades que acentúan el desequilibrio en la escolarización”.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Para ELA, el caso de Educación Especial, cocinas y limpieza, y Haurreskolas es aún “más flagrante”, con tasas de eventualidad “inaceptables”, “fuertes” pérdidas de poder adquisitivo, cargas de trabajo “insoportables”, que afectan a la salud, contratos a tiempo parcial, no sustitución de bajas, privatización, no reconocimiento de funciones y categorías, y un largo etcétera.

Según han dicho, “no es casual” que el personal más precario de Educación se encuentre precisamente en estos sectores, los más vinculados a los trabajos de cuidado que “se han impuesto durante muchos años a las mujeres”, que son mayoría en ellos.

Por ello, el sindicato ELA “tiene claro” que la única manera de hacer frente “eficazmente a esta grave situación” en la Educación Pública son “huelgas y movilizaciones potentes”.

En esa medida, han asegurado que el departamento de Educación da comienzo al curso con “más recortes y precariedad”, por lo que ELA “responderá organizando a las personas que trabajan en este sector y con huelgas y movilizaciones, tal como hemos hecho en Haurreskolak”.

Por ello, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores a “movilizarse en favor de la Educación Pública y en contra de la precariedad, los recortes, discriminaciones y la privatización”.

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