Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La disolución de ETA se escenificará en Kanbo (Francia) el 4 de mayo en una cumbre similar a la Aiete

La disolución de ETA se escenificará en Kanbo (Francia) el 4 de mayo en una cumbre similar a la Aiete

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los detalles del encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco los ofrecerán en rueda de prensa en un hotel de Baiona a partir de las cuatro y media de la tarde el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, la representante de Bake Bidea Anais Funosas y el miembro del GIC Raymond Kendall.

En la cumbre, que tendrá un formato similar al de la denominada 'Conferencia Internacional de Paz' que se celebró en el Palacio de Aiete de San Sebastián el 17 de octubre de 2011, los participantes en el encuentro consensuarán un breve comunicado, que se leerá en el transcurso del evento. Se prevé que todo ello preceda a la desaparición definitiva de ETA, que la banda hará efectiva a través de una nueva y última declaración.

La cumbre de Kanbo será la 'pista de aterrizaje' para que ETA proceda a su final, como en su día fue Aiete para que el 20 de octubre de 2011 la banda declarara su abandono de su actividad. El 10 de enero de ese años había emitido un comunicado en el que anunció su decisión de declarar un alto el fuego “permanente, general y verificable”, que había sido acogido con escepticismo.

Han transcurrido más de seis años desde que ETA desistiera de forma definitiva de la violencia y más de uno desde que formalizara, en un acto celebrado en Baiona, su desarme (el 8 de abril de 2017), en el que entregó, en ocho depósitos enterrados en Francia, 120 armas y tres toneladas de explosivos.

La disolución de ETA se producirá prácticamente un mes antes de que se cumpla el 50 aniversario del primer crimen de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, al que asesinó el 7 de junio de 1968, cuando regulaba el tráfico en la carretera N-1, a la altura de Billabona (Gipuzkoa).

La banda, que nació el 31 de julio de 1959 bajo el nombre de 'Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad)', deja un historial de 826 víctimas mortales --más de 300 de los crímenes están sin esclarecer--, casi un centenar de secuestrados y miles de extorsionados.

Etiquetas
stats