eldiario.es

9

De la niña que celebró en Eibar la II República a Pasionaria: ellas también hicieron política entre 1931 y 1939

El Instituto de la Memoria (Gogora) homenajea a las mujeres protagonistas de unos años decisivos en la historia y pide "perspectiva de género" en la memoria

Mujeres votando en Eibar en 1933, la primera imagen del sufragio femenino en España

Mujeres votando en Eibar en 1933, la primera imagen del sufragio femenino en España ARCHIVO MUNICIPAL DE EIBAR

A Dolores Ibarruri (Pasionaria) la prepararon para ser sirvienta o ama de casa, pero se rebeló y su figura es una de las más relevantes en la historia del PCE y de la política española en la II República y en la Guerra Civil. Nacida en Gallarta es quizás la mujer más reconocible de una generación de vascas que, antes de de la dictadura, también jugaron un papel clave aunque poco citado en los libros de historia y wikipedias varias. 

El Instituto de la Memoria (Gogora) ha rendido este viernes un homenaje a todas ellas, desde Pasionaria -que llegó a vicepresidenta de las Cortes republicanas- hasta María Pilar Ugalde, republicana, quien siendo una niña de apenas 13 años vivió en primera persona el izado de la bandera tricolor en su Eibar natal horas antes de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. En Euskadi existieron círculos socialistas de mujeres, grupos de republicanas y singularmente la AMA, la Asociación de Mujeres Antifascistas nacida en plena guerra, en 1937, y que tuvo su sede en Astarloa 7, en Bilbao. Allí participaron afiliadas del PSOE, del PCE, de las formaciones republicanas o de ANV.

El sufragio femenino en España se estrenó en Euskadi en 1933, en una consulta sobre un nonato Estatuto de autonomía. La primera fotografía en toda la república de una mujer votando se tomó de nuevo en Eibar, como recoge este reportaje sonoro de la Cadena Ser. El recuerdo más especial en el acto ha sido para las 11 mujeres fusiladas en aquella época.

Hasta Gogora se han acercado representantes de todos los partidos vascos salvo el PP. La directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha pedido "perspectiva de género" también en la historia para "sacar a la luz el protagonismo de las mujeres" en no pocas ocasiones sepultado por los hombres. "Gracias a su lucha estamos hoy aquí", ha dicho Ezenarro sobre las políticas de la II República y de la Guerra Civil. 

En el acto -en el que se ha proyectado un vídeo con un repaso histórico y en el que varias expertas han mantenido un coloquio- ha colaborado el Ayuntamiento de Bilbao. El alcalde, Juan María Aburto, ha asegurado que "más que un reconocimiento" era "una deuda" con esas mujeres porque la historia "no ha sido justa" con ellas. "Sigue siendo necesario todavía hoy en día recuperar a protagonistas del pasado, revalorizar sus experiencias para comprender y reescribir la historia. Recordando y salvaguardando la labor de las mujeres durante la II República y la Guerra Civil establecemos un hilo conductor con el pasado que nos ayuda a interpretar el presente y a orientar el futuro", ha dicho Aburto.

Aintzane Ezenarro, la primera por la derecha, este viernes en Gogora

Aintzane Ezenarro, la primera por la derecha, este viernes en Gogora ELDIARIONORTE.ES

En Euskadi todavía no ha habido ninguna lehendakari mujer, como tampoco diputadas generales o alcaldesas de las capitales. En el período democrático, porque en 1969 Pilar Careaga fue designada regidora de Bilbao, la primera mujer en serlo en la dictadura franquista. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha