eldiario.es

9

Elkarrekin Podemos-IU se compromete a crear un observatorio de contratos públicos

"Tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público",  recalca la candidata de Elkarrekin Podemos-IU

Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña

Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña

Crear un observatorio de contratos públicos y contar con una fiscalía anticorrupción vasca. Son dos propuestas de la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a las elecciones del Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi. "Las instituciones deben estar al servicio de todos los ciudadanos y no de una minoría", apuntó. Por eso entiende que el observatorio y la fiscalía deben trabajar por unas instituciones limpias y que cumplan las normas.

En un acto sobre la transparencia y la corrupción celebrado en Vitoria, Gorrotxategi ha incidido en que "en una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público, y conocer a gente en el gobierno no debería ser igual a recibir una y otra vez contratos y dinero público".

Y en esa línea, Elkarrekin Podemos-IU (impulsará si llega al Gobierno) una "ambiciosa" Ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. Los dos ejes de esta norma serán la fácil disponibilidad de toda información relacionada con el gobierno y la accesibilidad de toda la ciudadanía a esa documentación.

También ha propuesto un plan específico contra los lobbies, las redes clientelares y las puertas giratorias. "Resulta intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas en vez de para la mayoría de la gente".

Gorrotxategi se destuvo a analizar de dos casos de corrupción y neportismo que han salpicado al PNV: el caso De Miguel, "que nos ha costado más de 16 millones de euros en contratos fraudulentos para empresarios amigos y mordidas para cargos del PNV alavés" y el "escándalo" por las irregularidades en la OPE de Osakidetza. "Un verdadero insulto al esfuerzo de tanta gente que nos avergüenza a todas".

"La línea", añadió, "que separa al PNV y las instituciones de gobierno se ha vuelto demasiado borrosa estos 40 años".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha