Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los impulsores de la fiesta de la Escuela Pública la celebraron en 2009 en día electoral

Presentación de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca el pasado mes de enero./ Foto cedida por EHIGE

Aitor Guenaga

Bilbao —

El próximo 1 de junio, si nadie lo remedia, coincidirán en dos municipios de Bizkaia la Fiesta de la Escuela Pública vasca con el Ibilaldia, la fiesta de la ikastolas de esta provincia. Y, pese a que hay tiempo por delante para intentar modificar la situación, no parece que vaya a haber ninguna posibilidad. Porque en realidad los responsables de Ikastolen Elkartea (la Asociación de Ikastolas) y las de EHIGE (la Asociación de padres y madres de la escuela pública vasca) llevan tratando este tema desde que el pasado mes de noviembre, cuando la Asociación de Ikastolas “nos comunicó su intención de cambiar la fecha de Ibilaldia al 1 de junio, ya que el 25 de mayo coincidía con las elecciones europeas”.

La Fiesta de la Escuela Pública vasca lleva años celebrándose el primer domingo de junio. Este año la organiza la escuela pública en Balmaseda, con el lema “Gorantz goaz, GO, GO” mientras que la ikastola Seber Altube organiza en Gernika-Lumo este año el Ibilaldia con el lema “Euskararen biosfera”, dado que el municipio está dentro de Urdaibai, reserva de la Biosfera.

“Nos solicitaron que cambiáramos el día de la Fiesta de la Escuela Pública vasca. Respondimos que 'no', ya que no teníamos otra opción y el primer domingo de junio es el día de nuestra Fiesta, una fecha que no fue fácil de acordar en su día dado el apretado calendario que se da en esas fechas todos los años”. La explicación del presidente de Ehige, Carlos López, está recogida en una carta remitida la semana pasada a todas las Ampas (Asociaciones de Padres y Padres) dado el cariz de enfrentamiento y el cruce de mensajes, también en las redes sociales, que se estaba viviendo entre los organizadores de ambas fiestas.

De hecho, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha tenido que salir también al paso recientemente para explicar que la decisión unilateral de mover la fecha del Ibilaldia del 25 de mayo, día de los comicios europeos, al 1 de junio en ningún caso pretendía “boicotear” la fiesta de la escuela pública vasca. Tellitu explicó entonces sus razones para la modificación de la fecha: desde su punto de vista era “totalmente imposible” mantener la fecha el mismo día de la jornada electoral porque “movilizar a más de 100.000 personas durante toda una jornada en un día electoral” podría condicionar el discurrir normal de unos comicios e incluso podría llegar a crear “problemas de seguridad”.

Un “día en el que la Ertzaintza tiene que movilizar a sus efectivos” en toda Euskadi “es casi imposible forzarles a que monten un dispositivo especial en Gernika, y nosotros no tenemos capacidad propia para garantizar la seguridad” de la fiesta con ese volumen de personas admiten desde las Ikastolas. Se da la circunstancia de que en 2009, la Fiesta de la Escuela Pública coincidió con las elecciones europeas y no se cambió de fecha. Aunque también es cierto que la participación en esta celebración, entonces se hizo en Bergara, es sensiblemente inferior a las fiestas que organizan las ikastolas en el País Vasco.

Varias reuniones

Desde noviembre, ambas partes se han reunido varias veces para abordar otros temas -la aplicación de la Lomce en Euskadi, etc) y han vuelto a tratar el asunto, pero nadie ha movido ficha. “Nos preguntaron si íbamos a cambiar la fecha. Les hicimos saber que seguíamos opinando que, si tenían que cambiar la fecha de celebración del Ibilaldia, en cualquer caso, les tocaba a ellos escoger un día diferente al 1 de junio y que no veíamos conveniente celebrar las dos fiestas en Bizkaia el mismo día”, sostiene Carlos López en la carta remitida a todas las Ampas vascas.

En la citada misiva, se recuerda que en los comunicados de Ikastolen Elkartea se dice públicamente que el debate sobre pública y concertada “debería haber superado hace mucho tiempo”. EHIGE piensa lo mismo: “Es una polémica que no tiene sentido. Como ocurre en el resto de Europa, el sistema educativoo vasco debe reconocer de una vez por todas a la Escuela Pública Vasca como eje vertebrador, fundamental y prioritario del sistema educativo”, apunta López.

Tiempo hay para modificar una situación que en caso de mantenerse puede dejar heridas entre ambas asociaciones, según reconocen en ambas partes.

Etiquetas
stats