Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de las plazas de las escuelas de idiomas son para inglés

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco ha abierto el plazo de matriculación para sus Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2013-2014. Todos los ciudadanos que estén interesados en alguno de los cursos que se ofertan pueden realizar su solicitud hasta el próximo 20 de septiembre. En total, las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas de Euskadi, pertenecientes al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ofrecerán 31.797 plazas, de las que casi la mitad son para el idioma inglés.

Estas 31.797 plazas representan solo 100 más que el curso anterior, en el que se quedaron fuera más de 34.000 estudiantes. La demanda para estudiar idiomas (inglés y alemán, especialmente) ha crecido de una manera muy importante en los últimos años sin que los centros oficiales puedan absorber las peticiones. En estos casos, miles de ciudadanos tienen que dirigirse a las academias y centros privados. Por ejemplo, el curso pasado se registraron 56.002 solicitudes en plazo y otras 9.928 fuera de él (65.930 en su conjunto) para un total de 31.697 plazas. Es decir, más de 34.000 estudiantes no pudieron acceder a las escuelas del Gobierno vasco.

Durante este nuevo curso las 14 escuelas ofrecen la posibilidad de estudiar en ocho idiomas: inglés (14.693 plazas); español (558); euskera (7.306); italiano (495); francés (5.964); portugués (170); alemán (2.491) y ruso (120).

La solicitud de matrícula solo se podrá realizar vía online, en la página web del Departamento. En el caso de que algunas personas tengan alguna dificultad o imposibilidad de hacerlo online, las Escuelas Oficiales habilitarán ordenadores para tramitar las solicitudes dentro de los plazos. Los interesados en solicitar plaza para más de un idioma deberán presentar una solicitud por cada idioma. Una vez concluido el plazo para presentar la solicitud, del 20 al 23 de septiembre se deberá presentar la documentación correspondiente. El 24 de septiembre se publicarán las listas provisionales de admitidos y no admitidos y el día 30 de este mes las definitivas.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se abrirá el plazo de pago de matrícula y el 14 de octubre comenzará la segunda fase, es decir, la apertura del plazo de adjudicación de plazas vacantes.

Etiquetas
stats