Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi supera la barrera de los 20.000 positivos de coronavirus y ocho muertes más elevan el total a 1.561

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha superado ya los 20.000 casos de coronavirus con los nuevos diagnósticos de las últimas horas, lo que acerca a una incidencia probada de la enfermedad equivalente al 1% de la población, aunque los estudios de seroprevalencia apuntan a porcentajes reales muy superiores (hasta el 7% en Álava). Además, se ha conocido que la pandemia se ha cobrado otras ocho vidas -aunque no necesariamente son fallecidos en las últimas horas- y las defunciones registradas se elevan ya a 1.561, si bien en los informes sobre Euskadi del Ministerio de Sanidad no estén sumándose estos casos.

Fue el 10 de abril cuando se alcanzaron los 10.000 casos, es decir, 43 días después de que se conociera el primero en el hospital de Txagorritxu de Vitoria. El descenso de la velocidad de la enfermedad se nota en que los segundos 10.000 se han sumado en 55 jornadas. En cuanto a la letalidad, fallecieron 729 de los primeros 10.000 y 832 de los segundos. Desde entonces hasta ahora ha subido del 0,8% al 1,4% la incidencia en menores de 20 años y del 13% al 16% los casos detectados entre los 20 y los 40.

Son cinco los nuevos contagios en las últimas horas, que son los casos de COVID-19 conocidos mediante pruebas PCR (cinco de 2.763 realizadas). Además, se han descubierto 45 personas no diagnosticadas en su día mediante pruebas rápidas de anticuerpos (de entre 932 practicadas). El R0 -casos derivados de cada positivo- crece ligeramente hasta 0,74 pero se mantiene por debajo de 1, que es cuando se considera que una epidemia entra en expansión. La tasa de incidencia acumulada, otro indicador para medir tendencias de las últimas dos semanas, sigue bajando y se queda en 4,24 casos por 100.000 habitantes. Por territorios, Gipuzkoa continúa nuevamente sin nuevos positivos y Álava y Bizkaia se reparten tres y dos, respectivamente. En Vitoria se originó la pandemia y en Vitoria continúa habiendo más casos 100 días después, con tres en las últimas horas. El resto proceden de Barakaldo y Basauri, ya que en Bilbao tampoco hay ninguno.

Quedan 22 personas en estado grave en la UCI, dos menos que el miércoles, y tres personas han tenido que ser ingresadas en las últimas horas (ninguna en la UCI). Son 244 los hospitalizados totales, un 14% de las 1.689 que todavía se hallan convalecientes. Los recuperados o dados de alta son 16.757. En las residencias no se han registrado ni contagios ni fallecimientos en las últimas horas, aunque la pandemia ha dejado 611 muertes. Se puede consultar aquí la información por territorios y por centros.

Etiquetas
stats