Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi bate su récord de fallecimientos: 52 en 24 horas

Una ambulancia de Osakidetza accediendo al hospital Santa María de la Asunción de Tolosa

Iker Rioja Andueza

0

52. El miércoles 8 de abril es ya el día en que más fallecimientos de contagiados con Covid-19 se han registrado en Euskadi. Con estos 52 son 638 ya los decesos acumulados desde que a principios de marzo se produjera el primero. “La sociedad vasca y nuestros mayores no se merecen esto”, ha asumido el portavoz del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, que admite la preocupación por el “alto precio” que están pagando “las personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas”.

Son ya 317 los fallecimientos en Bizkaia (25 en las últimas 24 horas), 229 en Álava (17 más) y 92 en Gipuzkoa (10 más). 24 de los fallecidos tenían menos de 60 años y el resto, 614, eran mayores. Sigue habiendo un gran desequilibrio por sexos, con 362 varones muertos por 276 mujeres, cuando entre los positivos son más ellas (5.196 por 4.256). Salud garantiza estar siendo “transparente” con la cifra de fallecidos y asegura que incluye todos los óbitos de personas con Covid-19, sea o no el coronavirus la “causa de la muerte”. Hay 212 personas graves en cuidados intensivos y 1.347 más hospitalizadas. Todos los datos se pueden consultar aquí.

Pese a lo negativo de la tendencia de muertes -y no se espera que vaya a mejorar-, Osakidetza sigue insistiendo en que la pandemia está estabilizada en Euskadi. Se cree que el pico llegó el 25 de marzo y que se vive una “meseta” de tres semanas. Se apoya en que el porcentaje de nuevos positivos en función de las pruebas realizadas sigue siendo el más bajo (el martes 75% de negativos) y en que caen los ingresos en los hospitales de manera importante (160 menos en una jornada). Son 728 los recuperados y 3.423 las altas hospitalarias dispensadas. Además, hay 80 camas de UCI libres, 20 más que hace cinco días.

Álava: más hospitalizados fuera de Osakidetza que dentro

Los nuevos contagios detectados son 431 en Euskadi, que alcanza los 9.452 casos. Llama la atención que por vez primera en toda la crisis, es en Álava donde menos nuevos positivos se han registrado, 62. Son 251 más en Bizkaia y 118 en Gipuzkoa. Además, los hospitalizados en Álava siguen bajando (229 frente a los 1.002 de Bizkaia y 320 de Gipuzkoa). Si este martes se conoció que alrededor de 460 personas se encuentran, además, hospitalizadas a domicilio, Salud ha revelado que hay 118 personas más internas en hoteles (100 en el Lakua de Vitoria y 18 en el María Cristina de Donostia, por ninguno en el Gran Bilbao) y 53 en la antigua residencia y centro de paliativos San Onofre, ahora vaciado para casos de Covid-19. Así las cosas, en Álava hay más personas vigiladas fuera de la red de Osakidetza (unas 250) que en los hospitales. 

A escala local, con Vitoria de forma perenne a la cabeza (2.326 casos que le acercan a la tasa de 1 de cada 100 vecinos contagiados), el Covid-19 continúa rampante en zonas de Bizkaia como Basauri, la Margen Derecha o más recientemente Barakaldo, con más casos que Donostia desde hace varios días. La incidencia en las residencias eleva las tasas en Tolosa, Balmaseda, Irún o en el barrio vitoriano de San Martín.

En este sentido, la última actualización de los datos en las residencias vascas sigue arrojando cifras muy altas de contagios y fallecidos. Son facilitados por las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (en este caso cada 48 horas) pero no son estadísticas homogéneas y, por lo tanto, la fotografía real no puede ser ofrecida. Pueden consultarse todos los datos disponibles en este mapa interactivo.

En global, son ya 1.289 los ancianos que han dado positivo, a lo que se suman al menos 185 trabajadores con Covid-19 (140 en Bizkaia y 45 en la red pública de Álava, pero no hay datos de Gipuzkoa y del resto de centros alaveses). De los internos contagiados 161 han fallecido, el 25% del total de decesos en Euskadi. Hay 156 más hospitalizados. En Euskadi hay cuatro centros de referencia para centralizar la atención médica a los residentes aislados pero menos graves con el ánimo de descongestionar los hospitales. Tienen 389 plazas de las que 129 están ocupadas. Son la residencia Zadorra de Abetxuko en Vitoria, Birjinetxe y Unbe en Bizkaia y el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia. 

Por otro lado, Osakidetza ha recordado que sus centros de salud trabajarán como si fuera laborable en Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua para atender la demanda. Asimismo, Sánchez ha aludido a un nuevo proyecto de inteligencia artificial similar a otros de países como China, Singapur o Corea del Sur para “predecir” la evolución del Covid-19 y poder conocer futuros focos y preparar el sistema sanitario. 

Etiquetas
stats