Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi ahorra casi 9 millones en el primer mes de implantación del copago

Euskadi ahorra casi 9 millones de euros en farmacia en el primer mes de implantación del copago

EUROPA PRESS

VITORIA —

El País Vasco ha registrado en el primer mes de implantación del copago farmaceútico un gasto de 35.172.672 euros, lo que supone un ahorro en farmacia de 8.995.951 euros respecto al mes de junio, cuando se gastaron 44.168.623 euros.

Según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, en julio se facturaron en Euskadi un total de 3.019.229 recetas, con un gasto medio de 11,65 euros, cifras ligeramente inferiores a las registradas un mes antes, con 3.613.899 recetas facturadas con un importe medio de 12,22 euros.

A nivel Estatal, la factura farmacéutica de las Comunidades Autónomas ascendió en julio a 794.584.436 euros, lo que supone un aumento del 13,68% con respecto al mismo mes del 2012, año en el que entró en vigor el sistema de copago. En concreto, en julio se facturaron 73.799.890 recetas con un gasto medio de 10,77 euros.

Ahorro anual

Sin embargo, en los trece meses que lleva implantado este nuevo sistema de farmacia, se ha registrado un ahorro de 2.125 millones de euros, como reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

De hecho, en el acumulado interanual, el ahorro en el gasto farmacéutico asciende al 15,54%, mientras que el descenso interanual en el número de recetas se sitúa en el 13,07%. “Se cumple así uno de los objetivos de la reforma: reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan”, han destacado desde el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha subrayado que “el nuevo sistema incorporó, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas”.

Etiquetas
stats