Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo para la compra de Alonso del equipo ciclista de Euskatel se cerró en seis días

Alberto Uriona

Bilbao —

Euskadi perderá a su equipo ciclista la próxima temporada pero gran parte de los ciclistas y el personal mantendrán su empleo. La próxima compra de la licencia de Euskaltel Euskadi por parte del piloto Fernando Alonso ha evitado su desaparición, en un desenlace inesperado cuando casi nadie apostaba por evitarla. De hecho, las negociaciones arrancaron el lunes 26 de agosto después de que Alonso disputase su carrera en Bélgica y se cerraron el sábado por la noche, según han confirmado fuentes del entorno del piloto. Ambas partes, la empresa de telefonía y el deportista asturiano, confirmaron ayer el principio de acuerdo, que se cerrará en las próximas semanas.

La iniciativa, en cualquier caso, es personal de Fernando Alonso. El Gobierno de Asturias, donde se barrunta que se ubicará la sede del nuevo equipo, no ha participado, según han confirmado varias fuentes del Ejecutivo asturiano. “Se ha hecho al margen del Gobierno de Asturias”, han señalado. Pero la intención de Alonso es que se mantenga una ligazón con Euskadi para aprovechar el tirón popular de la llamada marea naranja, la afición vasca.

Aunque todo apunta que Euskatel no tendrá participación en la nueva estructura, la empresa de telefonía no ha confirmado este extremo ni si la sede se trasladará a Asturias. “Las negociaciones se mantendrán durante las próximas semanas, y en esas negociaciones se tratarán todos esos temas. De momento, la noticia es que Fernando Alonso compra el equipo ciclista. Sobre el resto de temas, los comunicaremos cuando se cierre el acuerdo definitivo en unas semanas”, comenta un portavoz de Euskaltel.

Para Euskatel, la venta de la licencia (Fernando Alonso adquiere Basque Cycling Pro Team, la sociedad propietaria del equipo ciclista), le supone un fuerte alivio económico. Este año había tenido que asumir los 3,5 millones de agujero que dejó la suspensión de las ayudas públicas, del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia fundamentalmente, y se enfrentaba a varios millones más de coste porque varios ciclistas, entre ellos los de mayor ficha, tienen contrato para los próximos años y, en caso de no encontrar equipo, tenían el derecho a cobrar esas cantidades firmadas.

Alonso ha anunciado en su web que se hará cargo de estos contratos. “El nuevo equipo respetará los contratos de los corredores que actualmente se encuentran en nómina en el Euskaltel Euskadi en las temporadas 2014 y 2015”. Euskatel indica en su comunicado su satisfacción por el principio de acuerdo. “Garantiza la continuidad de la estructura del equipo y de sus profesionales, que ha sido el objetivo prioritario hacia el que Euskaltel ha dedicado todos sus esfuerzos a lo largo de estos meses, una vez conocida la no continuidad del segundo patrocinador principal del equipo que suponía la desaparición definitiva del Euskaltel Euskadi a final de la presente temporada”.

Etiquetas
stats