Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskaltel tendrá este mes su primera huelga en 16 años de vida

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, en un acto.

Alberto Uriona

Bilbao —

Euskatel, la operadora vasca de telecomunicaciones, sufrirá este mes la primera jornada de huelga en sus 16 años de historia. El inminente despido de 40 personas, a través de la externalización de uno de sus servicios, ha precipitado la decisión del comité de empresa, que ha convocado paros los días 16,17 y 18 de diciembre. Los sindicatos creen que, en los dos próximos años, la actual plantilla de 553 empleados se reducirá a poco más de 300 personas.

“No sabemos hasta dónde llegará. En 2014 y 2015, se va a reducir al menos entre el 40 y el 45% de la plantilla”, señala un representante sindical. Agrega que “entre ayer y anteayer” la dirección comunicó la salida de 40 personas del área de informática que irían a una empresa externa que cubrirá el servicio. “A principios de enero van a salir otros 25 por prejubilaciones y la información indirecta que hemos obtenido señala que el próximo año habrá otras 110 salidas. Pero no tenemos ningún informe oficial”. Los sindicatos se quejan de falta de información de las razones del adelgazamiento y “que no haya una garantía de empleo”.

La estructura empresarial de Euskaltel cambió sustancialmente hace ahora un año con la entrada de un fondo de inversión, Trilantic e Investindustrial, que se hizo con el 48% de las acciones y acabó con el control público de la operadora de telecomunicaciones (Kutxabank bajó del 80% al 49,9% y el Gobierno vasco se deshizo de su 7,45%). Una operación que fue vista con recelo por los sindicatos, que barruntaban problemas para la plantilla. Euskaltel obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 47 millones de euros, una cifra que prevé aumentar este año, según ha afirmado el presidente Alberto García Errauzkin.

El sindicato ELA, que junto a CCOO está en el comité, ha asegurado esta mañana que con los 40 despidos “otras medidas Euskaltel pretende ahorrar 9 millones de euros. Los accionistas de la empresa quieren seguir aumentando sus beneficios. Durante el periodo 2008-2012 sus beneficios ascendieron a 179 millones de euros, pero quieren más. Para ello tienen un plan basado en la reducción de costes laborales que supone la externalización, y por consiguiente subcontratación, de unidades de la empresa y ahorro en los servicios subcontratados en la actualidad”.

Etiquetas
stats