Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ezker Anitza-IU critica la actitud “tibia” del Gobierno vasco con Garoña y pide que exija su cierre “sin ambigüedades”

Ezker Anitza-IU critica la actitud "tibia" del Gobierno vasco con Garoña y pide que exija su cierre "sin ambigüedades"

EUROPA PRESS

VITORIA —

En un comunicado, ha formación ha reiterado su exigencia para que la Central Nuclear de Garoña sea cerrada y desmantelada “sin más aplazamientos y de una forma segura” y ha recordado que este jueves se volverá a reunir el consejo de seguridad nuclear (CSN) para tratar la prórroga de la central.

Tras recordar que este organismo está compuesto por dos miembros del PP, dos del PSOE y uno de CIU, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha destacado que la “llave” de la decisión queda en el representante de esta ultima formación.

“Siendo sobradamente conocidas las buenas relaciones entre CIU y el PNV, resultan más sorprendente, aún, la actitud tibia del Gobierno vasco ante una decisión que afecta gravemente a la seguridad de la ciudadanía vasca”, ha destacado.

Por ello, se ha preguntado si hay “intereses inconfesables” por parte del PNV acerca de la posible prórroga de la central de Garoña, y ha pedido al Gobierno vasco que “cierre dudas plantando cara a Garoña, exigiendo su cierre sin las posiciones ambiguas y de cara a la galería, que viene mostrando hasta el momento”.

Para Salud, la actitud del PNV resulta “inquietante” y ha destacado las ultimas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, reclamando “garantías”, en caso de que se prorrogue la central.

“¿Nos van a ofrecer las mismas garantías que a los ciudadanos de Fukushima?”, se ha preguntado la coordinadora de Ezker Anitza que ha recordado que la “tristemente célebre” central japonesa es considerada la “hermana gemela” de la central de Garoña, “tal y como se jactaban los propios responsables de Garoña antes de que Fukushima entrara en desgracia”.

“ACTITUD VERGONZOSA”

Por otro lado, ha calificado de “vergonzosa” la actitud de diversos miembros del PP vasco, como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, “a quien le preocupa más la incertidumbre que se genera por el aplazamiento de la decisión, que el que se ponga en riesgo la salud y la vida de miles de ciudadanos ampliando el periodo de funcionamiento de esta central”.

“Resulta evidente que lo que al señor de Andrés le preocupa es que el Gobierno de España no se pliegue, una vez más, a los intereses de las compañías eléctricas”, ha indicado.

Finalmente, ha manifestado que “resulta escandaloso que tras haber comunicado su intención de cerrar Garoña, Nuclenor esté exigiendo al Gobierno una nueva prórroga creando un grave, aunque no nuevo, precedente de cesión del gobierno a intereses particulares en contra del interés general”.

Etiquetas
stats