Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EA celebra su fiesta del partido con las espadas en alto: los críticos recogen firmas contra la Ejecutiva

Carlos Garaikoetxea, con Maiorga Ramírez

Iker Rioja Andueza

EA ha celebrado este domingo en Zumaia su día del partido, el denominado Alkartasun Eguna. Y en el acto se han vuelto a poner de manifiesto las divisiones internas que marcan el camino hacia las primarias ya anunciadas para el 25 octubre para designar al sustituto del dimitido secretario general, Pello Urizar. El sector crítico, que controla las organizaciones territoriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra, no acepta la legitimidad del calendario establecido por la Ejecutiva en funciones y denuncia, además, la apertura de expedientes contra sus cabezas más visibles, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Maite Aranoa.

En ese sentido, fuentes de ese grupo explican que han iniciado una recogida de firmas entre las bases para convertirlas en “autoinculpaciones”, en muestras de adhesión a los dirigentes expedientados. “Afirmo que dichos expedientes disciplinarios son improcedentes porque la discrepancia, aunque sea pública, no puede ser castigada en ningún caso. Y considero que la medida tiene un claro componente de castigo ante el debate interno que vivimos”, se puede leer en el documento que habrían rubricado alrededor de dos centenares de militantes, entre ellos el lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Garaikoetxea, en una entrevista con este periódico, ya mostró sus dudas sobre la situación actual del partido que él fundó en 1986 y que ahora está integrado en la coalición EH Bildu. Sin cuestionar la fórmula de alianza con la izquierda abertzale y con Alternatiba, él y los críticos reclaman más peso y visibilidad para EA dentro de EH Bildu.

Sobre el papel de Garaikoetxea en este proceso -que ya tuvo una primera parte en el congreso de 2017-, el portavoz en funciones, Iker Ruiz de Egino, llegó a decir en Onda Vasca que el político de 81 años está ya “un poco desconectado” de la vida del partido. El comentario sentó muy mal en parte de la militancia y, como desagravio y en busca de la unidad, el propio Ruiz de Egino ha querido subir a Twitter una fotografía con el lehendakari.

Precisamente el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, ha apelado repetidamente a la “unidad” de todas las familias de EA durante su intervención en el Alkartasun Eguna, informa Efe. Tras reivindicar la trayectoria de EA, ha dicho que el suyo “es un partido de pactos” y ha pedido también acuerdos a nivel interno: “Solidaridad dentro del partido, debatiendo y buscando soluciones juntos; solidaridad con el resto de partidos para lograr la soberanía política y condiciones de vida dignas; solidaridad fuera de Euskal Herria para lograr el bienestar de las personas también en otras naciones”. “También dentro de casa hay mucho trabajo por hacer”, ha admitido para sentenciar que “Eusko Alkartasuna y la militancia lo merecen”.

“Merece la pena que el trabajo de todos estos años permanezca. Si la unión hace la fuerza, la desunión provoca el efecto contrario. Sólo desde la asunción de decisiones democráticamente adoptadas y el respeto a los órganos del partido y a sus atribuciones, podremos llegar, de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos, a una nueva situación”, ha remachado Gezuraga.

Etiquetas
stats