Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco urge al Ministerio que proceda al reparto de cuotas internas y sea flexible en posibles trasvases

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha afirmado que “valora con cautela” el acuerdo sobre cuotas de pesca para la flota europea para el próximo año y ha apuntado que las cuotas de las especies de más interés para los arrantzales vascos, como anchoa y bonito, no han variado respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, ha advertido de que la reducción en la merluza del sur en un 22% y de un 15% en verdel “limita” a los arrantzales sus posibilidades de pesca sobre unas especies “importantes” para una parte de la flota radicada fundamentalmente en Ondarroa y Pasaia.

De este modo, ha apuntado que las subidas para la flota de altura de la cuota de merluza norte (19%), gallo (5%) y el mantenimiento de rape refrendan la recuperación de estas especies en el Golfo de Bizkaia. Por su parte, ha añadido, las cuotas que han registrado descensos son las de merluza del sur o ibérica con un 22 por ciento, un 15 por cierto en verdel, un 14 por ciento en el rape ibérico y un 7 por ciento en la bacaladilla de aguas ibéricas.

Ante esta reducción, el Gobierno vasco ha reivindicado que el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “proceda al reparto de las cuotas de pesca entre las flotas afectadas” y, de la misma manera, que garantice mecanismos de flexibilidad que faciliten acuerdos entre las distintas flotas que “permitan compensarse unas a otras en función de sus intereses y posibilidades”.

Al margen de las variedades tratadas en Bruselas, el Ejecutivo autónomo estima “conveniente” proceder a la “mayor brevedad posible” al reparto de las cuotas de anchoa y bonito por parte del Ministerio para la organización futura de la flota vasca.

EUSKADI EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que Euskadi esté presente en los órganos “decisorios” de Europa para poder defender de forma directa los intereses de la flota vasca.

“El Gobierno vasco siempre ha defendido que se analicen las cuotas en función de lo que existe en el mar para que estas siempre estén ligadas a la sostenibilidad que permita que las diferentes variedades permanezcan en el tiempo”, han señalado sus responsables.

El Ejecutivo ha recordado que la flota vasca ha sido “pionera” en la implementación de prácticas respetuosas con la conservación de las especies y el mantenimiento del medio ambiente.

“Afortunadamente los esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno vasco y el sector pesquero durante estos últimos años para adaptar la flota a los recursos disponibles van a servir para mitigar los efectos de esta reducción de cuotas”, ha asegurado.

Etiquetas
stats