Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco dice que el posible adelanto electoral “no condiciona” las negociaciones sobre transferencias

El Gobierno Vasco dice que el posible adelanto electoral "no condiciona" las negociaciones sobre transferencias

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales “no condiciona” la labor que está desarrollando ante el Ejecutivo central para el traspaso de las competencias que, pese a estar recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika, siguen pendientes de transferir a Euskadi.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha rechazado realizar “especulaciones” o “conjeturas” en torno a un eventual adelanto electoral en el Estado español.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que la facultad de convocar elecciones generales corresponde “exclusivamente” al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que --según ha recordado-- aún no se ha pronunciado de forma concluyente sobre este asunto.

En todo caso, Erkoreka ha asegurado que la posibilidad de un adelanto de los comicios generales “no está condicionando” las gestiones que está realizando el Gobierno Vasco ante el Ejecutivo central para avanzar hacia el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

“AVANCES”

De esa forma, ha explicado que las posiciones para acordar los primeros traspasos previstos --dos tramos ferroviarios y un tramo de autopista que pasan por Euskadi-- se encuentran más cercanas, tras los “avances” registrados en la última semana en las negociaciones que mantienen los técnicos de los gobiernos central y vasco que trabajan en esta cuestión.

Erkoreka ha considerado que sería “imprudente” pronunciarse sobre el resultado que pueda deparar el encuentro que mantiene este martes el grupo de trabajo que negocia estas transferencias. No obstante, ha explicado que las posiciones se encuentran más cercanas en materias como el cálculo económico o el contenido concreto de dichas transferencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha expresado su deseo de que “tan pronto como exista una sintonía suficiente”, se pueda convocar la Comisión Mixta de Transferencias, el foro institucional en el que se han de formalizar los acuerdos sobre traspasos competenciales entre las administraciones central y autonómica.

Erkoreka ha mostrado su confianza en que, de esa forma, se dé “un paso más” hacia el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, tras “siete años de sequía absoluta” en materia de transferencias.

Etiquetas
stats