Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco critica la “falsa alarma de inseguridad” denunciada por los alcaldes del PP de Rioja Alavesa

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acusado este viernes a los alcaldes del PP en Rioja Alavesa de “crear alarma hablando de oleada de robos, en función de actos delictivos puntuales”, cuando “ni la evolución de la tasa de delitos y faltas en la comarca alavesa, ni los servicios de la comisaría de Laguardia”, justifican esta “falsa alarma de inseguridad”.

En un comunicado, la consejera ha hecho referencia a la petición realizada por el alcalde 'popular' de Labastida, Iñaki Gil, en nombre de los alcaldes del PP en la comarca alavesa, reclamando una mayor presencia de la Ertzaintza para evitar la “oleada” de robos en Rioja Alavesa.

Para la titular de Seguridad, “crear alarma hablando de oleada de robos en función de actos delictivos puntuales, no es la mejor manera de ejercer la responsabilidad política y administrativa que se les supone a los alcaldes”.

Según ha recordado, en el Territorio histórico de Álava el número de delitos y faltas descendió en 2013 casi en un millar, un 6,8 por ciento menos que en 2012. En concreto, en Rioja Alavesa el porcentaje de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en 2013 fue ligeramente inferior al de 2012, en un 3,2 por ciento menos.

En este sentido, ha recordado que la comarca alavesa dispone de una comisaría con casi un centenar de ertzainas para atender a una población de 13.000 habitantes, en una proporción de un ertzaina por cada 136 habitantes.

“La comisaría de Laguardia tiene el porcentaje más elevado del conjunto de la red de comisarías de la Ertzaintza”, ha destacado, antes de insistir en que “ni la evolución de la tasa de delitos y faltas, ni los servicios de la comisaría que atiende a la comarca, justifican esta voz de alarma que los alcaldes del PP han querido trasladar a los medios”.

Finalmente, ha recordado que “todos y cada uno de los delitos y faltas son motivo de preocupación y ocupación de los servicios policiales y asistenciales de la comisaría de Laguardia y de toda la Ertzaintza”, por lo que ha animado a la ciudadanía a denunciar o advertir de comportamientos y hechos que puedan ser delictivos.

Etiquetas
stats