Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno vasco adelanta a julio la paga extra de diciembre

Aitor Guenaga

Bilbao —

El director de Función Pública del Gobierno vasco ha firmado una nota informativa en la que se anuncia que en la primera semana de julio los 67.000 funcionarios que dependen del Ejecutivo autonómico percibirán el adelanto de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre. La nota, a la que ha tenido acceso EDN, esta fechada el 26 de junio. El director de Función Pública, Juan María Barasorda, indica asimismo en la nota informativa que “de la misma manera, en la nómina del mes de junio se procedera a compensar el adelanto de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio de 2013, cuyo abono se produjo el pasado mes de enero”. De esta forma, los 67.000 empleados públicos disfrutarán de su paga extra también en verano, aunque en realidad es un mero adelanto de la que deberían cobrar el próximo mes de diciembre. Aun no está claro qué es lo que hará el Ejecutivo cuando toque pagar los 208 millones que supone para el erario público el abono de la paga número 14 de los funcionarios.

El Tribunal Constitucional decidió el pasado 29 de abril mantener la suspensión cautelar de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios públicos vascos acordada al admitir a trámite el recurso presentado en diciembre por el Gobierno central. El Alto Tribunal entendía que “el levantamiento de la medida de suspensión podría poner en peligro, como señala el Abogado del Estado, la efectividad de una medida de política económica general relacionada con el conjunto de la política estatal encaminada a lograr la contención del déficit y endeudamiento públicos, con las correlativas e indeseables consecuencias que, en el contexto de la actual situación económica y financiera, pudieran generarse para el conjunto de la economía española y, en especial para el equilibrio financiero de las cuentas públicas”.

Temporales y eventuales

El Constitucional añadía en su resolución, que no entraba en el fondo de la cuestión, que “debe partirse de la premisa de que no es objeto del presente incidente resolver sobre la conformidad o no con el orden constitucional de competencias de la decisión del Gobierno autonómico del País Vasco discutida en el presente conflicto, ni tampoco prejuzgar la constitucionalidad de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de los empleados del sector público por el Real Decreto-ley 20/2012, cuestión sobre la cual está pendiente ante este Tribunal un recurso de inconstitucionalidad promovido por la propia Comunidad Autónoma”.

Tras esa decisión, el Ejecutivo vasco anunció que no tenía previsto reclamar lo correspondiente a los finiquitos que recibieron los temporales y eventuales entre junio y diciembre de 2012. La cantidad no es desdeñable: 8 millones de euros. “No reclamaremos las cantidades hasta que haya una sentencia firme”, subrayó entonces el portavoz del gabinete vasco, Josu Erkoreka. El Ejecutivo cree que el Constitucional no resolverá sobre al asunto antes de tres años.

Etiquetas
stats