Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia multa con 600 euros a 49 establecimientos que no entregaron ticket

Una zona de bares.

eldiarionorte.es

El Departamento de Hacienda de Bizkaia ha multado con 600 euros a 49 establecimientos que no entregaron ticket en la última inspección realizada. Estos datos han sido dados a conocer por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, quien ha hecho balance en Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo juntero Podemos Bizkaia, de la segunda campaña de control de emisión de facturas simplificadas (tickets).

Esta inspección, efectuada en el mes de octubre del año pasado, arrojó la incoación de nuevos expedientes sancionadores. En concreto, de los 92 establecimientos inspeccionados, a 49 se les incoó expediente sancionador con una multa de 600 euros; a 14 de estos establecimientos “por no registrar las operaciones de venta” y a 35 por no expedir y entregar factura o por no expedirla sin consignar el NIF.

Iruarrizaga ha apuntado que también se detectaron otros 21 establecimientos en los que se expedía y entregaba la factura, pero ésta no reunía algún requisito como son el tipo de IVA, el nombre o la razón social. En este caso, Hacienda ha enviado una comunicación advirtiendo a los propietarios de los errores detectados. En los otros 22 establecimientos, Hacienda no encontró ninguna irregularidad.

La inspección se realizó en el mes de octubre, durante tres días, por 17 agentes especiales en establecimientos de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Leioa, Lekeitio, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

Según ha explicado el diputado vizcaíno, se seleccionaron establecimientos que empleaban entre uno y cinco trabajadores y se eligieron 15 sectores dedicados a entregar bienes o prestar servicios a consumidores finales, como bares, restaurantes, farmacias, panaderías o locales de alimentación, entre otros.

El responsable foral ha informado de que el 44% de los establecimientos inspeccionados estaba regentado por personas jurídicas o comunidades de bienes y el 56% por personas físicas. De estas últimas, en el 48% de los establecimientos los titulares eran mujeres y el 52% hombres.

Lucha contra el fraude

Iruarrizaga ha subrayado que el objetivo de esta campaña de control de tickets, que, según ha destacado, es “una más de las medidas de control” que realiza la Hacienda foral en la lucha contra el fraude fiscal, es “verificar el cumplimiento de las obligaciones de facturación que incumben a empresarios y profesionales, comprobar la situación censal de los dueños, y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de exigir la expedición de facturas, no solo a los efectos de luchar contra el fraude, sino también para garantizar sus derechos como consumidores y usuarios”.

Los grupos junteros han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este tipo de controles. Algunos como EH Bildu se ha sorprendido del alto porcentaje de sanciones interpuestas, un 53%. En líneas generales, han animado a Hacienda a proseguir con esta labor de inspección y con la puesta en marcha de campañas de concienciación para la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, Iruarrizaga ha informado a la Cámara que a finales de este mes o a principios de marzo, Hacienda realizará un balance en Juntas Generales de los resultados de la campaña antifraude general llevada a cabo en el año 2015, y explicará a los grupos junteros las medidas que el departamento pondrá en marcha en esta materia para el presente ejercicio.

Etiquetas
stats