Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarra respalda que los jueces no avalen por “dudas” la reforma laboral

Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior vasco.

Alberto Uriona

Bilbao —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha avalado este miércoles las resoluciones que no aplican la reforma laboral, como el mantenimiento de los convenios del sector del Metal que garantizan las condiciones de 60.000 trabajadores vascos, dado que los jueces deben actuar “con prudencia” por las dudas de “constitucionalidad” que presenta la nueva regulación del mercado de trabajo.

En un acto con periodistas en Bilbao, Ibarra ha señalado que los magistrados vascos están actuando con “poco doctrina pero mucha casuística”, en alusión a que se analizan los casos concretos que llegan a los tribunales la reforma laboral. “Pero sin llegar a establecer una línea general, porque eso le corresponde en primer lugar al Tribunal Constitucional cuando decida sobre la constitucionalidad o no de algunos aspectos cruciales de esa reforma”. Una línea que, por tanto, continuarán mientras que no haya un auto aclarándolo del Constitucional.

El presidente del alto tribunal vasco se ha referido así a las críticas de la patronal como la vizcaína Cebek de que los jueces están actuando “en contra del legislador” de la reforma laboral. “No solamente estamos sujetos al imperio de la ley, sino que, además de eso, debemos una obediencia inteligente a la ley. Se trata de que la aplicación de la ley pueda satisfacer, en la medida de lo posible, el valor de la justicia”,

Ibarra ha destacado que los jueces carecen de criterio sobre la política laboral y económica pero su responsabilidad es que “la aplicación del derecho tenga unas consecuencias justas”.

Etiquetas
stats