Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección detecta fraude en uno de cada cuatro contratos revisados este año

Camareras de piso de Bilbao celebran su victoria tras más de mes y medio de huelga

eldiarionorte.es

0

De 12.348 contratos revisados, 3.067 contenían algún tipo de irregularidad. Son los datos de las revisiones efectuadas en el primer semestre de este año por la Inspección de Trabajo del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco en el marco de la campaña 'Plan contra el fraude laboral', que se viene desarrollando desde 2017. Desde el inicio de la legislatura, se han transformado 13.000 contratos, de los que 10.970 han pasado de temporal a indefinidos, y 1.936 contratos han tenido que aumentar la duración de la jornada.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha precisado que de los 3.067 contratos transformados, un 15 % de eran contratos a tiempo parcial que han tenido que incrementar la jornada y el resto contratos temporales convertidos a indefinidos.

Con relación al primer semestre del año, se ha detectado menos fraude en la contratación. Según la consejera, esta disminución del número de contratos irregulares es “una buena noticia”, aunque habrá que esperar a finales de año para confirmar la tendencia.

Investigaciones

Por su parte, la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, ha detallado algunas de las actuaciones inspectoras realizadas durante el primer semestre del año. Así, ha destacado que se han realizado 10.540 investigaciones en materias como seguridad y salud, relaciones laborales, y empleo.

Como resultado de estas actuaciones inspectoras se han levantado actas de infracción en 514 casos, de las cuales 205 corresponden a Seguridad y Salud, 197 a Relaciones Laborales y 112 a Empleo, y el importe en euros de todas estas infracciones asciende a 2,677 millones.

Además, se han efectuado 2.787 requerimientos, cifra mayor que las infracciones, de forma que “la actividad inspectora ha acabado más en requerimientos de subsanación que en expedientes sancionadores”.

En cuanto a las campañas realizadas por el Departamento de Trabajo y Justicia, las actuaciones de la Inspección de Trabajo en obras públicas swe elevan a 554, mientras que en la construcción suman 977 actuaciones. “La Inspección de Trabajo debe estar muy encima de este sector por la gravedad y cantidad de accidentes que aquí se producen”, ha subrayado González.

En materia de amianto se han llevado a cabo 482 actuaciones para comprobar las condiciones en que estos materiales se retiran, y, además, se han realizado 120 actuaciones inspectoras para investigar las enfermedades profesionales que han desarrollado trabajadores por haber estado en contacto con el amianto. Si se comprueba que la exposición al amianto fue consecuencia de falta de medidas de seguridad y salud se hace una propuesta de recargo de prestaciones.

Horas extra

También se han desarrollado 524 actividades de control de condiciones de trabajo, y, en concreto, se ha llevado a cabo 331 actuaciones en relación al tiempo de trabajo y a la obligatoriedad de llevar a cabo el registro de jornada. Icíar González ha señalado que el tiempo de trabajo en general y de jornada es “una de las materias en la que más volumen de denuncias hay en la Inspección de Trabajo, hasta un 35 %”, pero, “a pesar de que hay muchas denuncias, también es una materia en la que se realizan campañas”.

González ha indicado que, “como tal, el registro de jornada no va a ser objeto de campaña este año, ni tampoco, en principio, en 2020, pero la obligación del registro de jornada será un dato más que la Inspección de Trabajo pedirá en sus inspecciones en esta materia y se analizará”.

Etiquetas
stats