eldiario.es

9

Trabajo obliga a hacer fijos o ampliar la jornada de casi 8.000 contratos a tiempo parcial fraudulentos

La campaña más relevante para descubrir fraudes en subcontratación y cesión ilegal de empresas de servicio se ha dirigido a las 'kellys'




Camareras de piso de Bilbao celebran su victoria tras más de mes y medio de huelga

Camareras de piso de Bilbao celebran su victoria tras más de mes y medio de huelga

La Inspección de Trabajo (dependiente del Gobierno vasco) descubrió el año pasado fraude en 7.860 contratos de jornada a tiempo parcial, obligando a los empleadores de los trabajadores afectados a transformarlos en indefinidos o a tiempo completo. Y, por lo tanto, a subir sus salarios y cotizaciones. Además, impuso a las empresas multas por valor de 5,6 millones por las 832 infracciones de la legislación laboral detectadas en ese ejercicio, en el que realizó 21.360 actuaciones.

De las 21.360 actuaciones practicadas, 17.991 se centraron en la revisión de contratos, de los cuales 7.860 (44 %) resultaron ser fraudulentos, cerca de 6.000 más que en 2017. Así, tuvieron que pasar a ser indefinidos (85 %) o a tiempo completo (15 %). Del total de las contrataciones que no se ajustaban a la normativa el 53,14 % eran de mujeres y el 46,86 % de hombres, según informó la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. En 2017, fueron 2.000 los contratos transformados y ahora son 8.000, cuatro veces más.

Por su parte, las infracciones percibidas fueron 882 y fueron sancionadas con multas que alcanzan los 5,6 millones de euros, un 42 % más que en 2017, (1,9 millones por incumplir normativa de seguridad y salud laboral; 2,5 millones por ir contra las normas en el ámbito de las relaciones laborales; y 1,1 por no cumplir la legislación sobre empleo).

La investigación de los accidentes de trabajo mortales y muy graves conllevaron la apertura de siete expedientes sancionadores.

Las 'kellys'

Dentro de las campañas desarrolladas en el ámbito de las relaciones laborales, la más relevante se ha centrado en las trabajadoras de limpieza de habitaciones en los establecimientos hoteleros, las conocidas como las 'kellys'.

La mitad de las actuaciones relacionadas con la subcontratación y cesión ilegal de empresas de servicio están relacionadas con este tipo de trabajo, altamente feminizado, y en el que se han hecho 262 intervenciones, se han encontrado 12 infracciones y se han lanzado 113 requerimientos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha