Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jonan Fernández apuesta por un acuerdo entre los cuatro grandes partidos en torno al Plan de Paz

eldiarionorte.es

Donostia —

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha apostado porque se alcance un acuerdo 'a cuatro' en torno al Plan de Paz impulsado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de forma que el documento aglutine a las principales sensibilidades políticas de Euskadi, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP. Además, ha considerado que este pacto sería “histórico”.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación a la sociedad guipuzcoana del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 celebrado en San Sebastián, al que han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, el portavoz jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, o el senador Jokin Bildarratz.

El secretario de Paz y Convivencia ha reconocido que no va a ser “fácil” lograr un consenso sobre el documento, al que partidos y organizaciones sociales pueden presentar aportaciones hasta el 20 de septiembre, pero ha mostrado su deseo de conseguir “una foto de acuerdo a cuatro”.

Por ello, ha emplazado a realizar “un esfuerzo” para lograr el consenso de las cuatro principales fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma Vasca y ha emplazado a quien quiera sólo un acuerdo 'a tres', a que lo diga públicamente. Según ha explicado, la reflexión que se debe hacer es “qué factura” pagaría la sociedad vasca dentro de 10 ó 15 años si, en estos momentos, “volviera a quedar una familia, otra vez, fuera del acuerdo”. A su juicio, “ésa es la clave” y todo lo demás supone “darle vueltas a cosas de importancia menor”. Por ello, ha emplazado a que las formaciones respondan a la pregunta de si se quiere un consenso 'a tres' o 'a cuatro'.

Etiquetas
stats