Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que se decide “si se entorpece el desarrollo de Gipuzkoa” con Bildu o se defiende el progreso con PSE

López dice que se decide "si se entorpece el desarrollo de Gipuzkoa" con Bildu o se defiende el progreso con PSE

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El secretario federal de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha asegurado que el próximo día 24 los ciudadanos decidirán si siguen “entorpeciendo el desarrollo de San Sebastián y de Gipuzkoa” de la mano de PNV y Bildu, “quienes han paralizado todo”, o se vuelve a “tomar impulso” con unas instituciones que “se preocupan del progreso de todas las personas de este territorio”, con el impulso de los socialistas.

López ha participado en un acto electoral en la estación de Herrera del metro de Donostialdea, en San Sebastián, junto al candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el aspirante a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola.

El exlehendakari socialista ha destacado que el Metro de Donostialdea es “una realidad” gracias al PSE-EE, “le pese a quien le pese”, y ha subrayado que a esta infraestructura “le cuesta avanzar, pero va abriéndose camino entre la obsesión de más de uno por hacerlo inviable”.

“Llegamos a un Gobierno que tenía escondido en sus cajones parte del progreso de San Sebastián y de Gipuzkoa, y nos rebelamos ante esa situación de parálisis y arrancamos la obra, sin dudarlo”, ha remarcado López, para añadir que los socialistas pusieron la primera piedra de la estación de Altza, “a cuya obra van ahora a sacarse fotos sin ruborizarse y a colgarse medallas con el lehendakari Urkullu quienes tantos palos en las ruedas pusieron entonces”.

Tras destacar que el Gobierno vasco que él presidió “puso en obra” y remató el 43% del Metro de Donostialdea, ha insistido en la apuesta “definitiva” que el PSE-EE ha hecho por Gipuzkoa. “San Sebastián siempre ha ganado, siempre ha avanzado de la mano de los socialistas. No hay color con lo de ahora ni lo habrá hasta que volvamos a precouparnos” por la capital guipuzcoana, ha asegurado.

En ese sentido, ha acusado, tanto a PNV como a Bildu, de ser “la plataforma del no que tienen paralizada Gipuzkoa”, y ha criticado que se opongan a un metro que “dará servicio al 65% de la población del Territorio de Gipuzkoa y que hará pasar de los siete millones anuales del viejo 'Topo' a casi 28 millones con el Metro”.

Patxi López también ha criticado la falta de apoyos del TAV por parte de los jeltzales y del Gobierno vasco, después de que el PSE-EE dejase el Ejecutivo autonómico “con los 17 tramos de Gipuzkoa en ejecución”. “Desde entonces, ni Bildu ni PNV ni PP han hecho nada. Es la prueba del algodón del compromiso de unos y otros con las infraestructuras y las personas de Gipuzkoa”, ha afirmado.

Por ello, ha acusado, tanto a PNV como a Bildu, de “no haber hecho nada” por Gipuzkoa a la que, en su opinión, han “paralizado”, y ha emplazado a los ciudadanos del territorio a tener en cuenta que los socialistas “siempre han invertido en su desarrollo, en su presente y en su futuro”.

ITXASO Y GASCO

Por su parte, Denis Itxaso ha considerado que el “mayor desafío” de Gipuzkoa debe abordar para “lograr la cohesión metropolitana” es la movilidad y el transporte. De este modo, ha abogado por “modernizar y desarrollar” las dos líneas de cercanías que coexisten en Gipuzkoa y que “bien coordinadas y unidas por un intercambiador pueden llegar a prestar servicio al 80% de los guipuzcoanos”.

Asimismo, ha reiterado su propuesta de que la Diputación de Gipuzkoa finance el 30% de las inversiones que han que realizarse en el Metro de Donostialdea y ha apostado por fomentar el tren, después de lo realizado con el autobús, porque en Gipuzkoa “el 37% de los desplazamientos que se producen a diario es a través del coche”, como se ha hecho en otros territorios como Bizkaia.

Ernesto Gasco, por su lado, ha considerado que estaciones como la de Herrera es la demostración de que su candidatura “es la única alternativa real a la parálisis de Bildu y al salvavidas en el que se ha convertido el PNV para la mala gestión de Bildu”. Además, se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la pasante del Metro por el centro de San Sebastián con la colaboración e implicación de la Diputación de Gipuzkoa.

“Los socialistas venimos con la cara bien alta. Gracias a los pactos de estabilidad en Euskadi conseguimos la financiación necesaria para que los proyectos de Gipuzkoa no se pararan. Ni el PNV ni Bildu, lo hemos conseguido los socialistas”, ha finalizado Gasco.

Etiquetas
stats