eldiario.es

9

Medio Ambiente investiga vertidos ilegales en un gigantesco basurero

El Gobierno vasco exige a la Diputación de Bizkaia que aclare este mes "el vertido incontrolado de residuos" en un vertedero temporal que dura 10 años.

Recuerda que solo tenía un permiso de relleno para albergar tierras y rocas de excavaciones de las obras de una autovía.

Un juez condenó a la Diputación vizcaína a retirar los residuos pero el solar sigue con los rellenos.

Imagen de 2009 del gigantesco vertedero en Alonsotegi./eldiarionorte.es

Imagen de 2009 del gigantesco vertedero en Alonsotegi./eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha exigido a la Diputación de Bizkaia que antes de finalizar este mes aclare los vertidos que se realizan en un gigantesco basurero, que era temporal pero ha cumplido diez años y en el que se están depositando todo tipo de desechos sin autorización. El Departamento de Medio Ambiente investiga una denuncia presentada en diciembre, en la que se asegura que lo que se habilitó para depositar los residuos de construcción de una autovía se ha convertido en un basurero para escombros, útiles domésticos, neumáticos o y metales. Estos datos se comprueban en la documentación gráfica aportada. “No se puede descartar la presencia de residuos peligrosos”, sostiene la denuncia.

La existencia de este vertedero ha sido juzgada en los tribunales, que condenaron a la Diputación de Bizkaia, la que promovió el basurero, a retirar los residuos en 2010 pero no se ha tomado ninguna medida. Son más de dos millones de metros cúbicos  en una superficie de ocho hectáreas. El gran problema es que la  retirada, según el canon por metro cúbico de residuos, puede tener un coste de más de 24 millones de euros.

El vertedero está en el municipio vizcaíno de Alonsotegi e iba a ser el lugar donde se iba a ubicar la polémica fábrica de pisos del grupo Afer, un proyecto frustrado tras el enfrentamiento de su promotor, Jabyer Fernández, con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. En 2004 (cuando no existía ese proyecto de fábrica) la Diputación vizcaína realizó una ocupación temporal de 80.000 metros cuadrados de superficie de propiedad privada para los movimientos de tierras en la construcción de la autovía del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de las Encartaciones. La carretera se abrió en 2008 pero los vertidos siguieron sin retirarse, ante lo que el propietario afectado demandó a la Diputación para que se restituyera el solar a su estado original.

Al permanecer el vertedero en su situación (pese a que un juzgado de de Barakaldo le dio la razón en 2010 al considerar ilegal la ocupación del suelo desde 2008, cuando se abrió la autovía), ha acudido al Gobierno vasco para que sancione a la institución foral y determine los tipos de residuos.

La primera decisión del Departamento de Medio Ambiente ha sido pedir información a la empresa foral Interbiak, la encargada del proyecto. En un escrito del pasado febrero, la consejería recuerda que “únicamente podían depositarse tierras y rocas procedentes de excavaciones, desmontes y movimientos  de tierra” en suelos no contaminados. Por eso le solicita que “en el plazo de un mes” desde la notificación realizada en febrero presente un informe sobre los residuos existentes y las medidas adoptadas para “impedir el vertido incontrolado de residuos”. Además, exige que traslade a  la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno el certificado de la conclusión de los rellenos, como se establece en la autorización concedida en 2005 para crear el vertedero. La Diputación de Bizkaia eludió valorar este tema cuando fue requerida por este diario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha